Inaugura hoy Rubén Maya su más reciente exposición “Ánimas” en el Museo de Arte de Querétaro a las 19:30 horas. La muestra, que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre de este mismo año, es un cuerpo de obra bidimensional realizada con personajes y animales extraños y expresivos, además de símbolos de conocimientos intercalados en ambientes y circunstancias metafóricas.
Al reconocido artista queretano le acompañan “otras apariciones”, con Aída Petit Jean, Ángela Leyva, Gabriela González Leal, Kikyz1313, Mariana Flores Quijano, Rodrigo Cifuentes, Sebastián Molina y Teódulo Rómulo.
En comunicado, se mencionó que “el presente proyecto busca repensar el concepto de ‘la vulnerabilidad del ánima enferma’ mediante el cuerpo y su registro emotivo-doloroso en la acción de dibujar”.
Por otra parte, el proyecto pretende activar al dibujo como una “práctica socio estética para producir pensamiento y con lo simbólico de la imagen-cuerpo representar gráficamente el estado enfermo del espíritu mediante cuerpos de personajes extraños y sin sustancia o enfermos en su escencia para construir desde la expresividad del dibujo al espíritu confundido”.
Vale la pena mencionar que la muestra se compone de 40 piezas de distintos formatos, todas ella realizadas con pastel sobre papel algodón y poniendo especial énfasis en el ente o personaje enfermo y el dolor emocional.
Sobre los personajes, se les llamó animas con un sentido humano-animal que contiene en su proyección la esencia de un espíritu agobiado por el mundo del ego, es decir, seres que trasmutan de un estado normal del pensamiento al dolor, en donde los signos de anti vida están muy presentes.