Luis Pablo Segundo
En México, 11 estados concentran los principales data centers, siendo el Bajío el que tienen mayor capacidad de soporte, con 100.35 megawatts (MW).
El noreste y Querétaro son las dos regiones que le siguen con mayor demanda, con 75 y 57 MW, respectivamente, señaló la Asociación Mexicana de Data Centers (MexDC).
La demanda actual de MW de todas las entidades con data centers es de 305.24 MW, mientras que para los próximos cinco años será de mil 951.78 MW, de acuerdo con un reporte de la MexDC.
Yucatán es el único estado del sureste donde opera un data center, con una demanda de 0.36 MW y una expectativa de que se mantenga en los próximos cinco años.
Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MexDC, explicó que el País vive una transformación tras la llegada de más empresas de este tipo de tecnología.
Muestra de lo anterior es el despliegue de infraestructura tecnológica que realizan las empresas asociadas a la MexDC, así como Microsoft y Amazon, añadió.
“Sabemos que México tiene tres condiciones de desarrollo tecnológico: norte, centro y sureste. Desde el Gobierno federal trata de fortalecer el sureste en el tema de conectividad”, dijo Rivera.
Sin embargo, sostuvo, para que las inversiones se den en el País es necesario tener condiciones de seguridad que garanticen las operaciones de las empresas.
“Necesitamos un lugar seguro, donde el vandalismo o los delitos del fuero común estén prácticamente controlados y contar con un Estado de Derecho”, añadió.
Actualmente, la MexDC tiene más de 50 asociados empresariales, pero se espera que al cierre de este año superaren los 60, apuntó Rivera.