Morena se ha aprovechado de la necesidad de la gente en Cadereyta e incluso los ha puesto “irresponsablemente” en riesgo, acusó el líder antorchista en Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, Y es que al recordar el encontronazo que se registró entre habitantes de Maconí y personal de la Policía Estatal en las instalaciones del Acueducto II donde tomaron las instalaciones, reconoció que el Estado tenía que hacer prevalecer la ley al ser el agua un asunto de seguridad “Irresponsablemente los llevaron al Acueducto II. Morena sabía que iba a pasar. El gobierno los tenía que sacar. De lo contrario, se iba a impedir que el Acueducto funcionara y por consiguiente, no habría agua en toda la región. Morena sabía lo que iba a pasar y a eso los mandó”.
Gurrola Grave, acotó que no está del lado de la administración de Mauricio Kuri, pues ellos -dice- tiraron por la borda los acuerdos que tomó años generar para resolver la falta de agua en la zona del semidesierto queretano y parte de la sierra. Y es que a decir del líder antorchista, desde la pasada administración se negoció y se liquidó un terreno para 250 familias a donde les podrían acercar el agua “Y hoy, con un tinaco como escenografía, sale el gobernador a decir que se entregaron los terrenos a quien sabe quien”.
Para el líder antorchista, la marcha que encabeza el Senador Gilberto Herrera y el empresario minero Napoleón Gómez Urrutia carece de legitimidad. Acusa que no todos los marchantes que le acompañan son de Cadereyta y apuntó que hay sindicatos metidos en la organización “Son sindicatos que controla Napoleón Gómez Urrutia. Ahí está la empresa que también controla a los trabajadores. Está la delegación municipal de Maconí y el representante de bienes comunales. Son cuatro organizaciones distintas que acorralan a la gente y tienen que participar”.
Jerónimo Gurrola, acusó que se utiliza a los coordinadores de las becas Bienestar para que participen en las movilizaciones “La estructura de Morena se utiliza para obligar a la gente a que participe”. Acusó demagogia por parte de actores políticos como Domitila Lira, quien se desempeña como regidora en el municipio de Corregidora “Ahí anda toda agitada, subiendo videos y haciendo declaraciones. Eso es demagogia. Andan los políticos haciendo campaña e incitando a la gente con el pretexto del agua. Quieren llevar agua a su molino, no a las casas que no tienen”.
En plática con medios locales, el líder de Antorcha Campesina acotó que ellos no participarán de ninguna manera en un movimiento con intereses políticos ajenos a las demandas de la gente. Dijo que después de junio del 2024, los morenistas se olvidarán de la gente y seguirán sin agua, como lo han estado toda la vida “Desde el 2009 que se firmó el acuerdo, nunca nadie se había puesto a la cabeza. ¿Por qué hasta ahora?. Yo platiqué con Gilberto Herrera cuando estábamos en plantón. Por qué no se sumaron entonces a las demandas de agua?”, cuestionó.
En lo que ve al gobierno estatal, aseguró que la razón no les asiste, pues los proyectos para abastecer de agua a las zonas marginadas se han puesto sobre la mesa. Aseguró que para el caso de la zona de El Doctor, con un simple tubo de 3 pulgadas, resuelven el problema. En la zona norte de Maconí, recordó que el proyecto de Taxhido tiene un gran avance y en su momento, la federación dispuso de más de 80 millones de pesos para su ejecución “Lo único que necesitaban era apoyar a la zona de Sombrerete para terminar esa zona y poder concluir el proyecto. No quieren gastar un peso”.
Por último, Gurrola Grave llamó a los antorchistas a no caer en el juego de políticos manipuladores que están acostumbrados a vivir de las necesidades de la gente y pidió tomar en serio la fuerte problemática que enfrentan cientos de familias por no contar con agua.
Hoy, tras cinco días de caminata desde la delegación de Maconí en Cadereyta, llegará el contingente a la Plaza de Armas para demandar que se les lleve agua hasta sus comunidades. En el mismo escenario, ya se ha comenzado con la instalación del tradicional Altar de Muertos, así como una exposición artística con balones y tenis que fueron intervenidos por talento local. Se espera que los marchantes lleguen poco antes de las dos de la tarde.