Para el PRI del estado el presupuesto para el 2024, presentado por el el gobierno federal están enfocados principalmente en atraer votos y en las obras federales, lo cual derivará en deudas, además de generar recortes y afectaciones al estado de Querétaro
Abigail Arredondo Ramos, dirigente estatal del PRI, dio a conocer la propuesta de presupuesto federal de Xóchitl Gálvez, quien encabeza al Frente Amplio por México tiene el objetivo de iniciar el proceso para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, así como, dar certidumbre y viabilidad a las finanzas públicas.
Arredondo Ramos recordó que a nivel federal, habrá un recorte del 55 por ciento en el tema de la salud; mientras que, la Secretaría de Energía, tendrá un incremento del 273 por ciento: “el gasto total asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.3 por ciento real, respecto a lo aprobado para 2023. El gasto en pensiones ascenderá a 1.99 billones en pensiones, 22 por ciento del gasto total. En cuanto a los proyectos de inversión prioritarios del sexenio, estos prevén sumar 222 mil 667 millones de pesos, de los cuales 120 mil millones de pesos serán destinados al Tren Maya”.
Las consecuencias del presupuesto presentado por el gobierno federal también afectarán a Querétaro con una reducción en Aportaciones Federales del 2.2 por ciento y el Fondo de Fomento Municipal reducirá en 5.2 por ciento
“El FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) que sirve para infraestructura educativa, tendrá disminución del 62 por ciento y, en materia de subsidios, en el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, habrá una disminución del 9.6 por ciento. El IMSS en Querétaro, tendrá una disminución del 51 por ciento en términos reales y la CFE tendrá un recorte del 37 por ciento, además de que no se destinarán recursos a infraestructura de PEMEX en la entidad”, dijo Arredondo Ramos, por mencionar algunos de los principales recortes.