Rolando Herrera
Trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron este domingo una marcha para manifestar su inconformidad por la desaparición de 13 fideicomisos administrados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La eliminación de los instrumentos financieros, señalaron, afecta sus derechos labores, pues los recursos son usados para el pago complementario de pensiones y servicios médicos.
“No somos acarreados, somos abogados”, gritó un grupo de trabajadores de un juzgado del Primer Distrito Judicial.
Originalmente, la convocatoria, que se difundió en redes sociales, establecía que la marcha llegaría al Zócalo capitalino.
Sin embargo, Jesús Gilberto González, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, indicó que llegaían al Hemiciclo a Juárez, en donde realizaron un mitin.
“La verdad siempre triunfa, nos corresponde dar la lucha, pero estamos dando servicio a la ciudadanía, que es a la que nos debemos”, dijo.
El pasado 17 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del PJF en la que elimina 13 fideicomisos que contienen recursos por 15 mil millones de pesos.
La minuta fue enviada al Senado para su análisis, discusión y en su caso, aprobación.
En caso de avalar la desaparición, los recursos contenidos en los instrumentos financieros pasarían a la Tesorería de la Federación.
“¡Zócalo, Zócalo, Zócalo!”
Después de realizar un mitin en el Hemiciclo a Benito Juárez, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación decidieron caminar hasta el Zócalo capitalino.La decisión de marchar hasta la Plaza de la Constitución se dio luego de que varios de ellos insistieron en llegar hasta la plaza principal del País.
“Zócalo, Zócalo, Zócalo”, exigió un grupo de trabajadores y ciudadanos mientras magistrados y otros empleados del PJF hacían uso de la palabra.
La decisión de hacer el mitin en el Hemiciclo se dio porque los organizadores aseguraron que los acceso al Zócalo estaban cerrados; sin embargo, la entrada por 5 de mayo está libre.
“Compañeros: vamos a ir en forma pacífica y ordenada hasta el Zócalo y ahí vamos a romper fila”, indicó una de las organizadoras.