La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, estimó que este organismo político cuenta con más de 20 mil militantes registrados oficialmente.
Esta fuerza operativa, señaló, estará conformada oficialmente para el Instituto Nacional Electoral (INE) para enero de 2024, como parte de los preparativos del proceso del siguiente año.
Al respecto, dijo reconocer que en las elecciones locales de 2021 en la entidad, identificaron el fenómeno de la votación de simpatizantes tricolores en favor del partido Morena, por lo que esperaría que este año, con los resultados del gobierno federal, se puedan recuperar en favor del PRI.
“Hoy muchísima gente no se quiere afiliar a un partido. Nosotros seguimos ahorita en el último cierre, todo lo que hemos afiliado y reafiliado se pasa al INE, y se tarda mucho en verificar. Pero vamos obviamente arriba de 20 mil (…). En donde sí hubo un baje y ha habido una disminución en los procesos es en la votación. Es un tema de área de oportunidad; mucha de la gente que se fue a votar por Morena, por muchos años votó por el PRI”, subrayó.
Arredondo Ramos reveló que ya ha dialogado con grupos de viejos votos priistas, entre militancia y simpatizantes, para “reconquistarlos” y garantizar nuevamente su voto en 2024; pues afirmó qué hay descontento de estos perfiles en relación con la dinámica de Morena y juzgado como negativos las acciones de Andrés Manuel López Obrador como presidente.
“No están contentos, y justo es el momento nosotros de volverlos a conquistar y reconquistar. Ya habían votado por nosotros, uno, dos, tres, cuatro procesos y hasta más, y hoy por supuesto que volverían a hacerlo, porque así tenemos ya trabajado con algunas personas”, aseguró.
De la misma manera, la dirigente estatal sostuvo que perfiles como, Jorge Cevallos, actual dirigente municipal del PRI; y el diputado local Paul Ospital, serían considerados en la candidatura a la presidencia de la capital; a la que también, dijo, ha levantado la mano el actual regidor capitalino, Marco Álvarez Malo. Esto, al asegurar que hay perfiles competitivos en todos los cargos y municipios.
“No es que digas ‘es que nadie quiere contender’; en todos los municipios, no hay uno solo en donde diga ‘no tengo a quién’. Yo le preguntaría a todos los demás partidos ‘bisagra’ muchas veces que nada más están esperando quién no sale de aquí para llevarse esos perfiles”, aseguró.