El último trimestre de este año 2023 podría traer una derrama económica superior a los mil 700 millones de pesos, para los casi 60 empresarios afiliados a la Asociación Queretana de Hoteleros; así lo destacó su titular, Luis Signoret Luna.
El empresario afirmó que se espera cerrar este periodo con un 58 por ciento de ocupación hotelera en promedio; dado que en lo que va de este año se tiene un registro de 56 por ciento. Estos números, dijo, reflejarían una recuperación total del sector tras las afectaciones vividas por la pandemia de COVID-19.
“Prácticamente al cierre de septiembre traemos un 56 por ciento de ocupación acumulada, de enero a septiembre; y ahorita lo que es septiembre, octubre, noviembre y diciembre son muy buenos meses para nosotros (…). Calculamos que estemos cerrando el año arriba de un 58 por ciento de ocupación. Esto nos permite quedar ya por encima de 2019, que eso es lo que nos tiene más contentos”, argumentó.
Signoret Luna precisó que la tarifa promedio que se maneja en la Asociación oscila en los mil 350 pesos por noche, con un promedio de hospedaje de hasta dos noches.
Parte de esta tendencia a la alza en materia de hospedaje, comentó, es por la vocación de turismo de negocios que presenta Querétaro, la cual también se ha ido incrementando desde la pandemia, y que vendrá muy fuerte para esta última etapa del 2023.
Hoy representa al menos el 85 por ciento de las operaciones en hoteles, cuando el turismo de placer y otros relativos a la recreación y el descanso, un 15 por ciento, precisó el líder del sector.
“Hoy yo creo que estamos sobre un 85 por ciento de la parte comercial y de negocios, y el resto lo podemos seguir manejando como una parte de turismo de placer, de romance”, manifestó.
Finalmente, al hablar del cierre de año, Luis Signoret también dijo confiar en que, con la terminación de la obra en Paseo 5 de Febrero, se puedan recuperar los ocho hoteles afiliados que se ubican en la zona.
Recordó que a lo largo de la ejecución del proyecto, sufrieron una disminución del 10 por ciento en la ocupación hotelera; y de hasta un 30 por ciento, en el consumo de alimentos y bebidas, esto último, estimado en una afectación de entre 8 y 10 millones de pesos.