Con galope firme, la artista queretana Ariadna Augen presentará su obra en el SICAB de Sevilla, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en cuanto al tema ecuestre se refiere. Esto ocurrirá del próximo 28 de noviembre y hasta el 3 de diciembre.
Originaria de Jalpan de Serra, Ariadna Augen estudió en la Universidad Autónoma de Querétaro la Licenciatura en Leyes con especialidad en propiedad intelectual, sin embargo, menciona que ella siempre supo que su vida estaría rodeada del arte, por lo cual en 2017 inicia sus estudios en la pintura en la Galería Oviedo, y tan solo dos años más tarde, el Hospital Moscati le encomienda 400 paisajes par vestir el inmueble, cabe destacar que las obras fueron inspiradas en al Sierra Gorda de Querétaro.
“Yo crecí con miedo, pensando que del arte te ibas a morir de hambre. Trabajé mucho tiempo en gobierno del Estado, pero mi papá me animó a estudiar arte”, recuerda.
Un factor determinante en su vida siempre ha sido el amor a la naturaleza, a la cual define como magia pura, por eso mismo se enfoca en la obra que transmita paz y belleza. “La tierra es medicina para el corazón”, afirma.
Ahora, prácticamente a finales de año, es partícipe en uno de los más grandes eventos ecuestres a nivel mundial, el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB), esto en Sevilla, España.
“Algo que siempre ha estado en mi vida son los caballos, entonces yo hago equitación y siempre supe que después de acabar el proyecto de los paisajes con el Moscati, me iba a dedicar a pintar caballos, fue lo que empecé a hacer, y justo en el tiempo que los estuve pintando, me contacta la agencia en España”.
Dentro del prestigioso evento de España, hay varias disciplinas ecuestres que atraen la mirada y visitantes de todo el mundo, una de ellas es la muestra de obras relacionadas precisamente con los caballos. Cabe destacar que su obra compartirá espacio con otras de distintas partes del planeta.
“La obra ya la tengo, son un par de caballos que criaron aquí. Mis modelos son dos caballos que vienen de Holanda, y los están criando aquí jinetes profesionales”.
Ariadna participa con dos obras originales en la muestra, sin embargo, también acudirá con ropa con pinturas hechas a mano, ya que una de las condiciones del evento es no llevar “reproducciones”, todo original.
Al referirse a sus modelos, recuerda que “son caballos que me robaron la mirada, son caballos muy jóvenes, son potros, la verdad son muy enérgicos, no han madurado mucho de su mente para estar tan tranquilos, entonces desde que salen son un espectáculo, salen con mucha energía, jugando, moviéndose, muy orgullosos de lo bonitos que son, por eso me capturaron más que un caballo ya maduro. Uno tiene seis años y el otro cinco, me atraparon, son muy juguetones y tienen mucha fuerza. Yo quería que los soltaran y que sean ellos mismos, me encantó su energía”.
Sobre el sentimiento de participar en dicho evento menciona que: “Estoy muy emocionada, creo que fue una lección muy grande de vida. Si algo lo haces con el corazón, y si sientes que naciste para algo, sigue ese camino, por más que te digan cosas como ‘te vas a morir de hambre’, tienes que seguir ese camino. Tienes que confiar y con disciplina, al final la vida te va a poner donde tienes que estar”. Y agrega:
“Tengo mucha emoción y también un poco de miedo, de repente sí digo ‘a ver qué va a pasar’, pero más que nada tengo emoción”.
Sin lugar a dudas, sin importar si son paisajes, caballos u otro tipo de animales, la naturaleza siempre estará presente en la obra de Ariadna, y aunque mantenga su evolución como artista, ese será su hilo conductor.
“La naturaleza es medicina, la experiencia de pintar para el hospital fue bien poderosa para mi vida, piensas que ese cuadro va a estar adentro de una habitación , donde a lo mejor hay una energía de dolor, de enfermedad y pues mezclar el arte y la naturaleza para que esa persona encuentre un poco de vida y de consuelo es muy importante, es por eso que me incliné a todo lo que es animales y naturaleza; mi evolución sería perfeccionar la técnica, no pienso dejar de lado el paisajismo, también me gusta pintar a Los caballos con sus dueños”.
Ariadna finaliza mencionando que le encantaría seguir exponiendo, sobre todo en México, aunque anticipa que para 2024 tiene preparada una exposición individual en Sevilla, aunque falta por afinar detalles; “quiero seguir pintando, pintando y continuar aprendiendo de los artistas que hay en México y en Querétaro”.