La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, indicó que se revisará la viabilidad presupuestal para un segundo contrato de mantenimiento para la carretera 57, en el tramo municipalizado de los carriles centrales.
Esto, al destacar la conclusión del contrato por 10 millones de pesos con la empresa Agacel, con quienes se trabajaron los tramos más afectados por baches y daños, en trabajos nocturnos y sin cierre de la vialidad. En este primer contrato, precisó, se atendieron poco más de 11 mil 400 metros cuadrados.
“Después de que les notificamos que íbamos a entrar con ese contrato, que fue por 10 millones de pesos, el cual ya está concluido. Al momento de su conclusión, abarcamos los daños que tenían. Si al día de hoy han salido más, se está buscando tener un segundo contrato para tener la atención de los siguientes daños que pueda tener la propia carretera”, afirmó.
Y es que Oriana López señaló que nuevamente se registrarían baches y afectaciones en los próximos meses, por la frecuencia de vehículos en la zona. Por ello, se buscará gestionar el recurso para este mismo año, o para etiquetar en 2024.
“No es que se lé de una repavimentación general, sino lo que estamos atendiendo son las zonas donde presentan ya algún desgaste o un bache, y estamos buscando seguir atendiendo esta carretera”, mencionó.
Cabe destacar que el dar mantenimiento a dicha vialidad es una de las obligaciones contraídas por la administración queretana con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por el convenio firmado que faculta a la capital para poder implementar operativos y programas en favor de la seguridad vial.
Por otro lado, López Castillo dio a conocer que se tienen pocos reportes de robo de rejillas en el último año, refiriendo que los faltantes representan el 1 por ciento de las rejillas totales.
Además, para evitar la sustracción ilegal de este material, en cada reporte de afectación o daños a rejillas se opta por fijar permanentemente esta estructuras, haciendo más difícil la labor al delincuente.
“Todas las que hemos cambiado sí las estamos soldando, para que sea un poquito más complicada la extracción de la misma. Más bien los reportes que hoy en día tenemos es por daños en la misma, en las que se han vencido o roto la propia rejilla, y es por eso que tenemos que cambiar y atender”, argumentó.