Tras el accidente en la Carretera 57 que cobró la vida de dos policías estatales y un chofer, el gobernador Mauricio Kuri reportó que el estado de salud de la policía que resultó lesionada es delicado “Está delicada, grave. Es el último reporte que me dieron. Y nosotros, independientemente de las aseguradoras, estaremos apoyando”. Añadió que dará un tiempo a la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones y refirió que la próxima semana tendrá una junta con el Fiscal Cornejo para una actualización.
El gobernador exhortó a la Guardia Nacional para que de forma permanente se tenga vigilancia en la carretera 57 y al gobierno Federal a que ponga orden entre los transportistas “Tienen que revisar el estado en el que vienen los transportistas. Han costado muchas vidas. Le corresponde a la Federación checar como vienen. Que no bajen la guardia y que no sea algo de 15 días“.
Mauricio Kuri, dijo que siendo la carretera 57 la más importante del país, se esperaría que las autoridades Federales tuvieran operativos permanentes.
Al cuestionarle sobre las acciones que tenían a los elementos en el lugar y en concreto la lucha contra el huachicol, Mauricio Kuri acotó que lo que pasa en Querétaro, es responsabilidad de su gobierno, aún cuando el robo de combustible es un delito Federal “Aunque sea un tema Federal, lo estamos peleando nosotros. Lo que hemos hecho en Querétaro ha sido histórico contra el huachicol y cierre de tomas”.
Sobre la mejora que se registró en la percepción de seguridad en donde el estado pasó del lugar 26 al 16, Mauricio Kuri recordó que se ha invertido en armamento, formación de nuevos policías y nuevas patrullas, así como la imagen general de la corporación “A diferencia de lo que pasa en el País, en Querétaro no hay impunidad. Tenemos una Fiscalía autónoma que está haciendo su trabajo. Eso nos ayuda a tener un sentimiento de seguridad y seguiremos trabajando para tener un estado seguro”.
Kuri González, destacó el hecho de que la entidad sea segura, a pesar de tener entidades alrededor como Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, consideradas de las más violentas en el territorio nacional.
Por último, externó que a finales de este año se entregará el nuevo complejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “Si ustedes ven, este gobierno se puede catalogar como un gobierno de infraestructura. El edificio anterior de seguridad era una bodega, Entregamos un edificio lleno de tecnología y digno para nuestra policía. El Poder Judicial, le entregaremos un gran edificio. Digitalizamos los mecanismos y por eso estamos en los primeros lugares en mejora regulatoria”.