Se encendieron las alarmas en el sector agropecuario queretano. Y es que con sequía extrema en el 74 por ciento del territorio queretano y sequía excepcional, por primera vez, en municipios como Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, el gobierno estatal ha tenido que tomar decisiones drásticas para respaldar a los pequeños productores. Así, se determinó disponer de una bolsa de 60 millones de pesos.
Hoy, los principales cuerpos de almacenamiento de la entidad se encuentran por debajo del 12 por ciento. Contrasta con el 75 por ciento que se tenía del vital líquido a inicios del 2022. El estrés hídrico que atraviesa el estado, tendrá repercusión severa en 25 mil familias y se dejarán de producir 67 mil toneladas de maíz y frijol. Es bajo ese panorama que se ha puesto en marcha el Plan Estratégico Contra la Sequía, conformado por cinco programas emergentes: Maíz para consumo humano, Pacas de Forraje, Agua en Pipa, Suplemento Alimenticio Apícola y Semilla para Cultivos Forrajeros; los cuáles apoyaron a 19 mil 702 productores con una inversión total de 60 millones de pesos.
Con los recursos de procedencia federal a la baja y las aseguradoras volteando para otro lado, el gobernador Mauricio Kuri externó que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para poder sacar los 60 millones de pesos que se aplicarán en los productores más necesitados “Estamos haciendo un esfuerzo de verdad muy complicado, ustedes saben que cada vez las necesidades son más grandes, cada vez tenemos más personas en Querétaro y los recursos son más compactados. Mandar 60 millones de pesos en este momento, a finales de año para el campo, requiere un esfuerzo muy grande”.
Mauricio Kuri, externó que por décadas, uno de los fuertes en la economía de Querétaro fue el sector agropecuario. Dijo no recordar una sequía similar en los últimos 45 años.
Por su parte, el titular de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, externó que México es uno de los países más secos del mundo en la actualidad. Reportó que en junio, el 70 por ciento del país presentaba condiciones de sequía. En las mediciones más recientes dijo, con excepción de Baja California, todo el territorio nacional presenta sequía “Casi el 90 por ciento de nuestro territorio presenta algún grado de sequía. El tema de Querétaro, es que está en las tres modalidades más altas. La zona de Landa y Jalpan está en D4, una sequía excepcional. El 74 pero ciento está en D3, que es la sequía extrema”.
Guanajuato y Aguascalientes, son las únicas dos entidades que superan a Querétaro en sus niveles de sequía. En los cuerpos de almacenamiento de la entidad, se tienen 24 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un 12 por ciento de la capacidad de almacenaje “Iniciamos la temporada de sequía con un 12 por ciento de almacenamiento de agua. La situación se pondrá muy complicada para el riego con agua superficial”.