Frida Andrade
El sector de autos eléctricos carece de una agenda definida que unifique a la industria para impulsar su desarrollo en el País, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE).
Se habla de esta industria y sus necesidades como un conjunto de monólogos porque no están unificados, dijo Francisco Cabeza, presidente de la Asociación recién creada.
“Tenemos que generar un diálogo e identificar en qué comulgamos todos para generar un diálogo nacional”, afirmó.
Comentó que la mayoría de las empresas, cámaras y asociaciones tienen una agenda sobre movilidad, pero 98 por ciento está orientada hacia unidades de combustión interna.
“Las cámaras y asociaciones tienen un apartado para impulsar la movilidad eléctrica, pero no deja de ser un apartado, y no hay asociación que se dedique al 100 por ciento a impulsar la movilidad eléctrica”, manifestó.
En el País no hay quien hable a nombre de todos, en tanto que las marcas automotrices ya tienen fecha para detener la producción de vehículos de gasolina.
“Las marcas automotrices ya anunciaron que entre 2030 y 2050 dejarán de producir vehículos de combustión y necesitamos que alguien se haga cargo de solicitar a las autoridades y preparar a la iniciativa privada y academia para que cuando llegue eso México esté preparado y a la vanguardia automotriz”, detalló.
La AMIVE fue lanzada el 11 de octubre con 30 miembros, entre empresas de energía, bancos, aseguradoras, armadoras, cámaras y asociaciones.
La Asociación busca aliados internacionales y por ello se ha acercado a embajadas y agencias de energía de otros países, expresó.