Martín Vivanco Vargas, Director de la Facultad de Contaduria y Administración (FCA), y uno de los cinco contendientes por la rectoría para el proceso electoral 2024-2027 de la Universidad Autónoma de Querétaro decidió bajar su candidatura este miércoles 18 de octubre delante de su comunidad estudiantil.
Al inicio de su turno de presentación en la FCA el director agradeció a sus compañeros contendientes y dio inicio a la presentación de sus propuestas que habría de implementar si hubiera sido electo, sin embargo, al finalizar comentó “jovenes, les quiero comentar una cosa delante de todos; no se me vayan a poner tristes porque nosotros siempre debemos tener la sonrisa en la universidad (…) yo siempre en todas mis presentaciones lo dije, cómo no voy a querer a mi universidad”.
En palabras del ahora ex candidato, expresó “como ustedes me conocen, que siempre he sido muy ético, muy profesional, he decidido que un rector o candidato a rector por ningún motivo puede tener una mancha; por tal motivo en este momento, delante de mi comunidad, que es la que me respalda y a la que yo me debo con todos ustedes, voy a pedir separarme del cargo de candidato de rector” y agradeció a las y los 5 directores de las distintas unidades académicas que en el momento de su registro como candidato, habían mostrado su apoyo y respaldo.
Por el amor que le tiene a su universidad, indicó que se encargará de presentar la pruebas necesarias para limpiar su imagen personal, así como la de la UAQ. “Se me acuso infundadamente y lo peor que fue en redes sociales, no se fue a una instancia como debe de ser; fue un golpe bajo y una bajeza que le hicieron a un servidor. Voy a presentar las pruebas necesarias para poder limpiar mi imagen, no nada más mi imagen, la imagen de la universidad (…) Yo tengo ética profesional y yo creo, que lo más importante en la vida, es tener ética profesional y por ningún motivo estas bajezas que me hicieron es por eso que queremos un cambio en nuestra universidad” concluyó.
En una de las presentaciones de planes de trabajo, la candidata Marcela Ávila Eggleton denunció públicamente que uno de los contendientes había sido acusado de plagio en una de sus tesis de grado “nuestra universidad educa en la verdad y en el honor (…) tenemos que buscar buscar la verdad primero en nosotros mismos, si no lo hacemos estamos faltando a nuestro deber, y si faltamos a nuestro deber, incurrimos en actos de deslealtad y de deshonor. Creo en la presunción de inocencia, sin embargo, el día de ayer tuve la posibilidad de revisar con cuidado estos dos documentos y lo que muestra la evidencia es que son dos documentos casi idénticos. Esto no es aceptable en nuestra universidad; ¿Con qué autoridad moral un rector, una autoridad va a exigir que las ideas, el trabajo y la investigación…” dijo la candidata.
Con este comentario, una denuncia presentada ante la Comisión Electoral del H. Consejo Universitario y distintos mensajes realizados en redes sociales en los que se hacía el señalamiento de plagio en su tesis, este martes 17 de octubre en sesión extraordinaria de Consejo Universitario se dio lectura a un posicionamiento de las y los estudiantes de la facultad de Química, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Filosofía así como del colegio de profesores de la Facultad de Química y Ciencias Políticas y Sociales, mismos en los que se solicitaba la revisión de las tesis de grado de los 5 candidatos y, en uno de ellos, el retiro de candidatura del director Vivanco Vargas. La Comisión Electoral brindó al Consejo Universitario la resolución a la inconformidad presentada en la Comisión de Honor y Justicia.
Después de lo pronunciado el director tomó el uso de la voz y expresó “Desde el primer momento en que tome la deliciosa de participar en este proceso estuve y estoy consciente de la importancia de respeto que se merece. Al redactar mi plan de trabajo tuve siempre en mente el bienestar y desarrollo de todas y cada una de las personas que forman parte de la gran comunidad de la UAQ, sin embargo, en el transcurso de esta campaña se han presentado situaciones que han puesto en duda mi honorabilidad, cuestionando mi actuar y mi reputación profesional; mi conciencia está tranquila”.