Los Juegos Panamericanos 2023 han dado inicio en la ciudad de Santiago, Chile. Una de las justas deportivas más importantes del continente realiza su decimonovena edición dentro del país andino, recibiendo a más de 8 mil deportistas de 41 naciones diferentes de América.
La delegación mexicana contará con algunos atletas queretanos que buscarán dar una gran actuación en cada una de sus disciplinas.
A pesar de que la gran inauguración oficial del evento será este jueves 20 de octubre, algunas disciplinas ya han comenzado. México tuvo su primera aparición en beisbol, donde la novena nacional arrancó con el pie derecho derrotando 16-0 a los anfitriones chilenos.
Se estima que la delegación mexicana contará con más de 600 atletas nacionales en la competición, destacando algunas disciplinas como taekwondo, lucha, clavados, judo, natación, atletismo, karate, ciclismo o futbol, donde los deportistas mexicanos son serios candidatos a llevarse alguna medalla.
Además, buscarán superar o igualar lo hecho hace cuatro años en los Panamericanos de Lima 2019, donde México terminó en tercer puesto del medallero con 136 preseas, solo detrás de Brasil y Estados Unidos, quienes tuvieron 171 y 293 metales respectivamente.
Representación queretana
Querétaro tendrá representación dentro en estos Juegos, esto gracias al gran rendimiento que han mostrado en sus disciplinas durante este ciclo. Algunos de los queretanos que participarán son Gilberto Cardoso en judo; Susana Lozano, Morelia Landaverde y Karla Acosta en lucha; Daniel Urquiza en tiro deportivo; Tonatiu López en atletismo; Sofía Báez en ciclismo BMX; Erick Portillo en salto de altura; Ascanio Fernández en natación, entre otros.
Esta competencia es fundamental para todos los deportistas, ya que logran mostrar su potencial y talento dentro de un evento continental, además de que aspiran a obtener una plaza directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, la cúspide del deporte mundial.
En estos Panamericanos, habrá en total 21 modalidades que dará el boleto directo a París y otras 12 servirán para lograr marcas mínimas o puntos dentro del ranking olímpico.