Rebeca Pérez Vega
La lucha feminista es necesaria e indispensable en México, pero esta batalla debe ganarse con trabajo, no desde la frustración ni de querer ocultar las deficiencias propias bajo la excusa de la discriminación de género, advirtió la poeta Elsa Cross (Ciudad de México, 1946), durante la jornada inaugural del Segundo Coloquio de Escritoras, que impulsa la Secretaría de Cultura de Jalisco.
“En mi caso personal nunca he sido discriminada por el hecho de ser mujer o, si lo fui, ni me enteré ni me importa, pero sé que no es la regla general y desde ese punto de vista puedo apreciar, por ejemplo, que una lucha feminista es necesaria e indispensable aquí y urgentísima en muchos otros países, comenzando por Irán.
“Quisiera decir que aquí en México, ojalá, se lleve a cabo una lucha inteligente que no descargue de manera ciega la justa furia y frustración de siglos sin tomar en cuenta el contexto histórico de épocas pasadas y, por otro, que no se intente excusar en una discriminación de género, las propias deficiencias”, resaltó Cross, quien ayer fue homenajeada en el marco de la jornada inaugural de este coloquio, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.
La obra de Cross es como un día festivo y silencioso, una danza de asombro y piedad, que fluye entre constantes presencias, advirtió la poeta Carmen Villoro sobre la escritura de la autora de El Libro de las Horas e Insomnio.
Elsa Cross, una de las poetas más destacadas del panorama literario nacional, con cerca de medio siglo de trayectoria, es una de las figuras centrales de este coloquio dedicado a la poesía escrita por mujeres y que se realizó hasta el 18 de octubre tanto en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y el Edificio Arróniz.
Cross, poeta, narradora y traductora, ha publicado 17 libros de poesía, cuatro de ensayo y 10 libros de traducciones de poesía del inglés y el francés. La autora, quien agradeció este reconocimiento, hizo un viaje por los inicios de su trayectoria a mediados de la década de los 60, cómo es que su vocación se afirmó gracias a un taller que tomó con el escritor jalisciense Juan José Arreola y se nutrió con influencias de autores como Octavio Paz y Ramón Xirau.
La autora habló de la importancia de la meditación como fuente de equilibrio, pero también como una puerta a una creatividad “incesante y natural”. Desde hace 47 años que desarrolla esa práctica ha mantenido un equilibrio entre la mente y el cuerpo, ha encontrado una paz interior que no ha cambiado aunque esté en movimiento.
“La meditación propicia una transformación constante, casi imperceptible, que siempre depara sorpresas, que hace surgir una creatividad incesante y natural”, resaltó la autora, quien situó que su obra ha tenido escenarios espirituales como México, India, Grecia, Francia e Italia.
Apuntó que sus materias de estudio han incluido distintos planos del pensamiento, el sueño, la locura, los mitos y el encuentro con el propio ser, que se han nutrido con sus múltiples viajes a la India y el estudio de la poesía mística.
Adelantó que precisamente trabaja en la publicación de una amplia antología de poesía mística de la India, que incluye la obra de ocho escritoras del siglo 6 al 17, que escribieron en cinco idiomas distintos.
DE MUJERES
Este foro, que busca promover la trayectoria de mujeres destacadas en el ámbito literario y abrirles espacio para que se encuentren con sus lectores, nació el año pasado siguiendo la conmemoración del Día de la Escritora, que promueve la Biblioteca Nacional de España, el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre. El año pasado, en su primera edición, rindió homenaje a Margo Glantz y a Dolores Dorantes.
Luego de recordar su amplia trayectoria, Cross recibió, de manos de la escritora Natalia “Mariposa”, la escultura conmemorativa “Pluma Ave”, del artista Mario Martín del Campo.