- Rafael Montoya, como su padre, quiso ser candidato
- En lugares cerrados los actos de Sheinbaum el jueves
- Hoy presenta Querétaro Seguro a todos sus dirigentes
- Personal del Poder Judicial Federal cae en la ilegalidad
El Pueblito.
En los comicios de hace 20 años fue electo como presidente de Corregidora un oscuro personaje llamado David López Corro, al que la opinión pública motejó como “David López Porno” cuando habló de “un bufet de pechos”.
En aquél lejano 2003 su contrincante dentro del PAN era el ex regidor y ex diputado local Rafael Montoya Becerra, que en paz descanse, quien se movía en las colonias, comunidades y barrios, haciendo amarres y buscando apoyos, pero hubo señales del cielo de las que ya alguna vez les conté y hoy quiero recuperar.
Iba bien el popular aspirante. La gente lo quería y animaba.
De pronto, recibió el mensaje de lo alto. No, no del gobernador Ignacio Loyola ni del candidato Francisco Garrido, sino desde el mismísimo Santuario de El Pueblito, a donde fue a buscar la verdad, una madrugada de esas, atendiendo una invitación que él, hombre de fe, no podía rechazar.
Ahí, supo –¡milagro!- que el bueno era un doctor apellidado David López Corro, un perfecto desconocido, paisano del obispo Mario de Gasperín que había tenido a su cargo el dispensario médico en una parroquia de Veracruz estado al que regresó, comentan, para invertir el capital logrado.
Pero, bueno, obediente y piadoso, Rafa Montoya, a quien sus amigos apodaban “El Pájaro” y que truncó su carrera de ingeniero agrónomo en el ITESM-QRO, sacrificó sus aspiraciones y aceptó ser diputado local, según contó. Tres años más tarde, en 2006, volvieron a dejarlo en el camino porque su partido prefirió a Germán Borja, de rancio abolengo pero cuya principal obra fue una alberca en la zona arqueológica de El Cerrito.
La historia se repitió en 2009, cuando ahora sí el gobernador Francisco Garrido, decidió apoyar al orgullo de su nepotismo, el concuño Roberto Bravo Ramos, quien terminó perdiéndola con el enjundioso priísta Carmelo Mendieta, al que Jesús Rodríguez había bloqueado tres años antes.
A Montoya, le ofrecieron (como premio de consolación) ser candidato diputado otra vez que porque no calificaba para ser alcalde en el código de ética del PAN porque se le relacionaba con un table dance -¡Ops!- ya desaparecido.
¿Cómo que no califico para ser presidente municipal y sí para ser diputado por tercera ocasión? Se preguntaba. Tres veces lo engañaron, pero en ésta ni siquiera llegó, porque a la hora de la hora el PRI impugnó algunas casillas de la elección en el séptimo distrito y la Sala Electoral resolvió modificar el cómputo emitido por el Consejo Distrital, revirtiendo la votación a favor de Dalia Xóchitl Garrido.
Y como la historia es circular, 20 años después, Rafael Montoya Bolaños, su hijo, secretario de Desarrollo Social del Municipio, busca la presidencia municipal de Corregidora, pero volvió a haber señales de arriba (ahora de la Casa de la Corregidora).
El candidato será Josué Guerrero Trápala, quien a diferencia de aquél López Corro, sí tiene una plena identificación y trabajo social, tanto que fue el alcalde interino de Mauricio Kuri González en el 2018, cuando el hoy gobernador buscó la senaduría.
Por cierto, “Chepe”, como le llaman, le entregó la alcaldía al actual edil, Roberto Sosa Pichardo… y piensa recuperarla.
¡Ah, la política!
A futuro.
Por cierto, Morena tiene en la mira a Corregidora y Amealco. Saben que difícilmente serán competitivos en la zona metropolitana, pero su estrategia rumbo al 2027 es colar a regidores que puedan dar la pelea municipal en la elección gubernamental de ese año. Y la posición geográfica de esos dos municipios abre la puerta a entidades como el Edomex, Guanajuato y Michoacán.
Bueeeno.
-¡PREEEPAREN!-
Serenos morenos.
Que, conforme a lo dispuesto por el INE, los actos de Claudia Sheinbaum en Querétaro y San Juan del Río, el próximo martes, serán en lugares cerrados y con la sola participación de sus militantes y adherentes. Hay expectación por escuchar a la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata de la 4-T a la Presidencia de la República, pero sobre todo de ver quiénes son los convidados a la mesa, digo al templete.
Ya informaremos.
-¡AAAPUNTEN!-
En sus marcas.
Hoy dará conferencia de prensa la presidenta del partido Querétaro Seguro, Connie Herrera, para la presentación de sus dirigentes en los 18 comités municipales del estado y anunciar que la única fuerza local hará alianza “con los ciudadanos en la defensa de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, mejores condiciones en la educación y fortalecer la economía”.
La cita es en el Mesón de Santa Rosa a las nueve de la mañana.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
La Tremenda Corte.
Sí, tienen razón en defender los fideicomisos y presupuestos del Poder Judicial Federal, pero es inconcebible que los funcionarios y empleados que trabajan para la justicia bloqueen las avenidas de Querétaro -como el Boulevard Bernardo Quintana- e impidan el libre tránsito de los ciudadanos que ni la deben ni la temen.
¡Porca miseria!