Al declarar que su administración ha sido la que históricamente más ha apoyado a la UAQ, el gobernador Mauricio Kuri refrendó su compromiso con la comunidad universitaria de no intervenir en su proceso de sucesión. Lo declaró tras las acusaciones lanzadas por la rectora Teresa García Gasca sobre presunta intromisión oficial mediante la Secretaría de Desarrollo Social. Al respecto, el gobernador declaró “Nosotros hemos sido muy respetuosos. Es un compromiso que hice con los universitarios. Hemos apoyado muchísimo a la Universidad. El peor error que puede hacer un gobierno es meterse con la autonomía universitaria. Sería como el beso del diablo”.
Mauricio Kuri González, reconoció que Carlos Olguín González sí es trabajador de Sedesoq y acotó que tiene 15 años como maestro de la UAQ, además de haber sido ungido como miembro por la propia Comisión Electoral de la universidad “Tiene todo el derecho de estar ahí. Fue autorizado por un comité y no tengo porque meterme. No es gente cercana a un servidor y sería incapaz de meterme. Ni he acusado a nadie de plagio. El gobierno del estado no está metido ni pretende meterse”. Añadió que lejos de ayudar a cualquier candidato, se debe dejar que la vida universitaria lleve su propio ritmo y procesos.
DESTRABA AMLO PROYECTO DEL ACUEDUCTO III
En lo que ve a su audiencia con el Presidente López Obrador, el gobernador dijo que fue un encuentro cordial y con la disposición del Ejecutivo para que Querétaro pueda resolver sus retos. Celebró que el Presidente ordenara a la Conagua y a CFE el agilizar los trámites para que pueda arrancar el proyecto del Acueducto III “Ahí le marcó al director de Conagua. Viene mañana para ya ir cerrando los trámites y poder darle certidumbre a las y los queretanos”.
Mauricio Kuri, adelantó que será el propio Presidente López Obrador quien haga el anuncio desde su conferencia mañanera una vez que la Conagua libere los trámites que faltan. Celebró también que el gobierno Federal se sume a la lucha contra la sequía en la entidad y reiteró que no dejarán solos a las y los productores queretanos.
Por último, reconoció que se ha creado la posibilidad de que la Federación cumpla con su compromiso de aportar 900 millones de pesos para la obra Paseo 5 de Febrero, toda vez que como lo expresó el Ejecutivo Federal, se encuentran en cierre de año.