Sin contratiempos y de manera pacífica, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado de Querétaro se sumaron a la manifestación nacional a la que se convocó para este martes a las 8:30 de la mañana, en todas las sedes de este organismo.
En el caso queretano, las sedes de la calle José Siurob y de Fray Luis de León dejaron de laborar para dar en grupo recorridos por distintas calles aledañas, bloqueando avenidas como Pasteur y Bernardo Quintana.
No obstante, permanecieron todo el día mantas y consignas grabadas en las fachadas, en contra de la propuesta aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, de recortar 13 de los 14 fideicomisos que este poder recibe anualmente; lo cual afectaría principalmente a los trabajadores sindicalizados.
El recorte representaría alrededor 15 mil 450 millones de pesos en fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, los cuales incluyen bonos, prestaciones, pensiones, apoyos de gasolina, entre otros elementos, para jueces y colaboradores.
Germán Briseño Saenz, secretario general del Comité Ejecutivo local sección 10 Querétaro del sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la federación, señaló que, del presupuesto de este organismo, el 84.5 por ciento se destina al cumplimiento de pensiones, sueldos y prestaciones; el resto es para infraestructura y crecimiento.
“A través del ejecutivo federal, ha denostado la función, y ha señalado que el poder judicial de la federación de nada sirve a la ciudadanía. Aunado a ello, pretenden la extinción de fideicomisos y reducción del presupuesto. Los fideicomisos afectan derechos laborales”, destacó.
“Lo único que estan haciendo es ahogando al Poder Judicial de la Federación, para efecto de cambiarlo y estar a modo del ejecutivo y el legislativo”, manifestó, al señalar que, de avanzar esta iniciativa, se perdería el 25 por ciento del presupuesto que actualmente tiene el poder judicial.
Briseño Sáenz precisó que, en Querétaro, se tiene un total de 750 trabajadores, de los cuales 610 son sindicalizados; entre mecanógrafos, oficiales administrativos, intendentes, actuarios, asistentes de constancias, entre otros.
Entre los apoyos que se les llega a otorgar a estos puestos de trabajo y que correrían riesgo de perderse son compra de vestuario, lentes y exámenes de vista, festejos en el día de la madre y el padre o el seguro de gastos médicos mayores.