El Coordinador de Proyectos e Innovación del Municipio de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, reconoció que aún no se tiene presupuesto destinado para la operatividad del Centro de Innovación y Tecnología Creativa “BLOQUE”.
Por ende, no se cuenta con la suficiencia presupuestal que requerirá el Programas de Estímulos de Emprendimiento y Educación para el proyecto BLOQUE, que fue aprobado el pasado 10 de octubre, en cabildo.
En este sentido, el funcionario reveló que se echará mano de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y de Desarrollo Sostenible de la capital, así como con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, para gestionar los recursos.
“La secretaría del Ayuntamiento nos instruye a hacer las gestiones con una suficiencia presupuestal. Hoy los programas no están etiquetados con un presupuesto, y esta coordinación estará gestionando los recursos pertinentes para estos programas del Centro de Innovación BLOQUE”, advirtió.
Y es que Rodrigo Ruiz mencionó que se espera que se pueda lanzar una convocatoria para la obtención de estos estímulos, dirigidos a emprendedores, estudiantes, investigadores y empresas locales; a finales de este año. Esto, tomando en cuenta que el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero se comprometió a que este inmueble entraría en operaciones en el mes de diciembre.
La intención es que el primer año de BLOQUE pueda abarcar a más de 8 mil beneficiarios, por ejemplo, en materia de educación; así como dar apoyo a proyectos emprendedores. Asimismo, se considerará llevar conferencias y talleres a las universidades con carrera afines a esta industria.
“Estos programas tienen el objetivo de alcanzar una comunidad de 10 mil personas. Nosotros hablamos que en el programa de educación beneficiar a 8 mil personas el primer año. Estamos trabajando fuertemente en un programa de educación 4.0”, señaló.
Rodrigo Ruiz reconoció que aún se encuentran en “cartas de intención”, el estatus con 30 empresas y organismos de esta industria, quienes podría impartir los más de 18 talleres y cursos que se proyectan para este espacio.
“Hoy tenemos realmente alrededor de 30 cartas de intención de empresas de base tecnológica. Hoy estamos trabajando para buscar hacer esta convocatoria. Desafortunadamente tenemos que ser muy selectivos con el ecosistema”, advirtió.