El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, encabezó el anuncio de los operativos que implementarán las distintas dependencias correspondientes, para las festividades por el Día de Muertos.
En relación con la colocación de comercio en vía pública, el funcionario precisó que se dieron alrededor de 590 permisos, para el periodo del 29 de octubre al 2 de noviembre, días que podrán instalarse en plazas públicas del primer cuadro y en los panteones de las siete delegaciones. Particularmente, serán puestos de antojitos mexicanos, artículos tradicionales como dulces y calaveras, entre otros productos.
“En el Jardín Guerrero tendremos 160 puestos; Jardín Santa Clara, 50; calle Madero 55; calle 16 de Septiembre también 55; panteón Cimatario con 170 espacios; y panteón Hércules con 100 espacios, para hacer estos 590 espacios que regularmente ya es un padrón cerrado que ha trabajado año con año”, refirió Molina Zamora.
En este sentido, el coordinador de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana señaló que se llevarán a cabo los recorridos de manera permanente, por estos comercios, para garantizar la seguridad de los asistentes con la revisión de sus instalaciones de gas y de su estructura en el puesto. Además, dará monitoreo constante a los panteones, para evitar riesgos como panales o zanjas abiertas.
Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, indicó que los ocho panteones de la capital operarán en un horario de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde, los días 1 y 2 de noviembre. Refirió que se espera al menos igualar la cifra registrada de visitantes en 2022, que osciló en los 123 mil asistentes.
“El año pasado tuvimos una afluencia de 123 mil 561 asistentes a los ocho panteones municipales, de los cuales 22 mil 150 acudieron el 1 de noviembre, mientras que 10 mil 411 asistieron el 2 de noviembre”, recordó la funcionaria, al tiempo que refirió que se espera cifras similares.
Asimismo, Haro de la Torre recordó que se instalaron alrededor de 52 mil ejemplares de flor de Cempasúchil en zonas como las plaza de Armas, Constitución y Fundadores; así como en los jardines Zenea y Corregidora; el panteón de los Queretanos Ilustres, el monumento al tanque y en los ocho panteones.