El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en el estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete III, señaló que aún están pendientes los pagos que se realizarán a los ejidatarios propietarios de la recién nombrada “Área Natural Protegida”, de Peña Colorada.
Esto, dado que se espera que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) les convoque a firmar el convenio de colaboración que se planteó para el pago de servicios ambientales a los dueños de estas casi 5 mil hectáreas.
El funcionario refirió que, una vez que se firme este convenio, se podrá comenzar con la erogación de este recurso, que asciende a 19 millones de pesos para este año 2023.
“Estamos nosotros esperando, tenemos el recurso disponible, separado del presupuesto, atendiendo al compromiso que tomamos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que nos solicite y fírmemos el convenio formal, con lo cual estaremos erogando ese recurso para los ejidatarios de Peña Colorada”, precisó
Marco del Prete III mencionó que este recurso de 19 millones de pesos será otorgado por el gobierno del estado, con 10 millones de pesos; el municipio de Querétaro pondrá otros seis millones de pesos a dicha bolsa económica; mientras que el municipio de El Marqués dispondrá de tres millones de pesos.
El secretario dijo esperar a que este mismo año se pueda otorgar dicho presupuesto a los dueños de las tierras que corresponden a Peña Colorada; aunque destacó que, si no se firma el convenio en este 2023, se podría tener disponible este recurso para el próximo año.
“Hemos estado en contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Entendemos que los tiempos son diferentes en cada dependencia, y en ese sentido, estaremos esperando a que se concrete el convenio que firmaríamos con la Comisión, y la manera de dispersar estos fondos”, remarcó.
Además, resaltó que al momento no tiene conocimiento de que este grupo de ejidatarios continúe exponiendo alguna inconformidad o desacuerdo contra este procedimiento.
Finalmente, el titular de SEDESU mencionó que el estado cuenta con dos áreas naturales protegidas más, que son de carácter voluntario, en Tequisquiapan y Huimilpan. En total, señaló, se conjuntan alrededor de 440 mil hectáreas de territorio protegido; y que faltan apenas 800 hectáreas para llegar al 40 por ciento del territorio estatal bajo el cuidado de su ecosistema.