La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que la subcomandancia que se construye en la zona de la Cuadrilla lleva ya un 72 por ciento de avance.
“El municipio de Querétaro está llevando a cabo esta obra con un 72 por ciento de avance, a esta fecha”, mencionó la funcionaria durante su presentación en la Glosa 2023, al señalar la coordinación con el gobierno capitalino, en este proyecto que tendrá una inversión de 46 millones de pesos; y donde también se contempla una unidad para el equipo táctico K9.
Junto a la Universidad Nacional Autónoma de México y el Municipio de Querétaro, se llevan a cabo proyectos de equipamiento urbano como áreas verdes, áreas deportivas y la rehabilitación de la Telesecundaria “Andrés Balvanera”, que había sido vandalizada.
De la misma manera, Murguía Gutiérrez precisó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, lleva a cabo acciones de urbanización por 20 millones de pesos, con el propósito de que los terrenos recuperados cuenten con servicios públicos de manera progresiva.
“Hoy se lleva a cabo un nuevo trazo de vialidades, de banquetas, de urbanización. La Secretaría de Desarrollo Urbano ha invertido 10 millones de pesos el año pasado, y esta en proceso de inversión este año por otros 10 millones de pesos, para llevar todos los servicios progresivamente”, mencionó.
Finalmente, Guadalupe Murguía puntualizó que, en coordinación con el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro, alrededor de 180 familias de las que irregularmente ocupaban esos predios, pudieron adquirir de manera legal, a precios accesibles y con facilidades, lotes en proceso de urbanización, en dos espacios ofrecidos.
Con ello, al menos 30 familias eligieron adquirir una vivienda en el Fraccionamiento Libertadores en El Marqués; y 150 familias optaron por buscar vivienda en San Miguel Carrillo, en Querétaro.
De esta forma, argumentó la secretaria, se deslindaron los 240 lotes segmentados en La Cuadrilla; consolidándola como zona habitacional en proceso de urbanización.
Esto, luego de que se entregaron 104 lotes a ex trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y se reubicaron 135 predios a sus propietarios, también extrabajadores de la UAQ, cuya escritura está en trámite.