En el periodo del 9 al 15 de octubre, el Departamento de Juzgados Cívicos sancionó a 29 personas con trabajo a favor de la comunidad; informó el titular de dicha área de la Secretaría de Gobierno en el Municipio de Querétaro, Héctor Miguel Hernández Velázquez.
El funcionario indicó que, entre las faltas por las cuales se aplicaron las sanciones estuvieron ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público o consumir sustancias tóxicas en espacios públicos.
En este sentido, señaló que, como parte de la política pública de Justicia Cívica implementada en la capital, se establecieron distintas actividades como limpieza y rehabilitación de espacios públicos, a fin de concientizarlos y disuadirlos de repetir dichas conductas.
“Los sancionados participaron en 3 jornadas de trabajo supervisadas por la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de acciones como actividades de limpieza y rehabilitación de espacios públicos”, argumentó.
Detalló que las jornadas que efectúan los infractores son de seis horas por día; y con un máximo de entre 12 y 18 horas de sanción total. En caso de reincidencia de la falta administrativa, pero que se haya cumplido en el trabajo comunitario, se le da la oportunidad de volver a cumplir la siguiente sanción con trabajo comunitario, pero con mayor cantidad de horas.
Asimismo, el titular del departamento de Juzgados Cívicos informó que, en seguimiento al Programa Preventivo TeQro Vivo, en el periodo comprendido del 11 al 14 de octubre del presente año, se implementó el operativo alcoholímetro
Durante estos días, se realizaron 32 detenciones entre hombres y mujeres que fueron enviados al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, al rebasar los niveles de alcoholemia permitidos durante el fin de semana.
De los 32 detenidos, fueron 28 hombres y 4 mujeres. Se realizaron un total de 694 pruebas de alcoholemia, de las cuales 46 resultaron positivas y derivaron en 30 vehículos remitidos al corralón.
“El operativo de alcoholimetría tiene la finalidad de evitar accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol en la demarcación y así proteger la vida y la integridad de las personas”, remarcó Héctor Hernández.