La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, informó durante su participación en el noticiario de Presencia Universitaria que la institución destinará 2.5 millones de pesos entre 53 alumnas y alumnos de posgrado que se han quedado sin beca, derivado de los nuevos lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En este sentido, destacó que el presupuesto que se destinará es reflejo del esfuerzo que tiene la UAQ en apoyar a las y los estudiantes de especialidades, maestrías y doctorados que, dado los nuevos lineamientos, no clasificaron para las becas. Por lo anterior, se buscaron los recursos de manera Interna, para que durante este semestre, los jóvenes pudieran tener incentivos económicos.
A su vez, hizo mención que en México existen más de 2 mil 500 programas de posgrado; sin embargo, a raíz de la modificación de su clasificación en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y en la entrega de becas por parte del Conahcyt, cerca de 800 fueron calificados como no elegibles. Gracias a lo anterior, dentro de la máxima casa de estudios 25 programas quedaron fuera del apoyo, lo que afectó a 120 estudiantes.
“Se hizo una reunión con las coordinadoras y los coordinadores de los programas, se les pidió que, dentro de sus grupos de estudiantes de primer semestre, que son los perjudicados, se estableciera quiénes son en realidad las y los que necesitan la beca para continuar con sus estudios. Hay quienes trabajan y el apoyo no los limita, entonces se estableció un número de 53 personas que sí requieren del recurso para poder continuar (…) nuestra Universidad pudo reorientar casi 2.5 millones de pesos y los distribuiremos entre estas 53 personas para otorgarles un recurso económico mensual durante este semestre” dijo.
Detalló que el apoyo que recibirán las y los estudiantes este semestre son: 8 mil 500 pesos para especialidad, 9 mil 500 para maestría y 11 mil 500 para doctorado y reiteró que aún sigue la lucha por conseguir la beca por parte del Conahcyt.
Por último, recordó que la UAQ tiene interpuesto un recurso de amparo, el cual fue admitido, no así la suspensión de los actos reclamados, ya que el juez determinó que la Universidad no es la directamente afectada.
“Podemos demostrar que sí está siendo perjudicada, no únicamente porque está destinando recursos económicos para este fin, sino porque se afectan los programas educativos, porque las y los estudiantes se están dando de baja y porque puede afectar la productividad científica y tecnológica de nuestra Institución, entonces vamos a seguir con nuestro amparo, esperando la sentencia”. concluyó.