Acordó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Mauricio Kuri el “Seguir resolviendo juntos”, los asuntos de interés público en beneficio de la entidad. Así lo informó el Ejecutivo Federal tras la audiencia con el gobernador en el Palacio Nacional.
El tema principal en la audiencia, fueron los avances que el mandatario estatal le presentó al Presidente del proyecto hídrico del Acueducto III, en donde se ha asignado el agua por parte de la Comisión Nacional del Agua, faltando únicamente el aval del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para iniciar con la siguiente fase.
El encuentro con Andrés Manuel López Obrador, también sirvió para abrir la puerta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Y es que en la audiencia, Mauricio Kuri solicitó al Presidente su apoyo para enfrentar la sequía severa que azota a la entidad y que de acuerdo a los pronósticos de la Federación, se podría extender hasta el 2024.
A su salida de Palacio Nacional, Mauricio Kuri destacó la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para colaborar con los proyectos que se desarrollan en la entidad. Advirtió que para atender los problemas que ha generado la sequía, se requiere una bolsa de 300 millones de pesos.
Para poder materializar el Acueducto III, el gobierno estatal requiere de al menos 6 mil millones de pesos y se ha planteado la posibilidad de hacer un esquema tripartita de inversión entre el estado, Federación y la Iniciativa Privada. Se ha planteado que el Acueducto III garantizará el abasto del vital líquido por los próximos 50 años.
Previo a su encuentro y en una breve entrevista con medios nacionales que hacen guardia a las afueras del recinto, Mauricio Kuri fue cuestionado sobre el proyecto del tren Méx- Qro. Al respecto, apuntó que es una obra planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y añadió que aún cuando podría no iniciar en su sexenio, sí dejaría todo listo para que arranque en la próxima administración “Por supuesto, es un proyecto del presidente que él sabe que quizá no lo pueda terminar en su sexenio, pero que quiere dejar el proyecto hecho”.