Uno de los torneos nacionales de judo más importantes del país fue disputado este fin de semana en Querétaro, donde más de 600 judocas de 29 estados diferentes de la republica vieron acción en cada una de sus categorías. El evento fue disputado dentro del Auditorio Arteaga y fue todo un éxito para los organizadores y competidores que asistieron.
Este evento deportivo tan importante para la disciplina tenía como sede por segunda ocasión en su historia a la ciudad de Querétaro, esto luego de cuatro años de la última vez que se disputó en tierras queretanas. Además, el judo es uno de los deportes que más ha crecido en el estado los últimos años, consiguiendo grandes participaciones en competencias nacionales y la llegada de algunos atletas representantes a las selecciones nacionales. Por ello, el gobierno queretano ha impulsado el desarrollo de este tipo de competencias para seguir fomentando la competencia entre los judocas locales y los mejores representantes del país en todas sus ramas.
“En Querétaro impulsamos el Judo para llevarlo al siguiente nivel, este torneo conmemora al profesor Daniel F. Hernández quien es reconocido como el iniciador de las artes marciales en México” señaló Carolina Acosta, en representación de la titular de INDEREQ durante la competencia.
Para esta edición se contó con más de 600 judocas de 29 entidades diferentes del país, como Guadalajara, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, entre otros. Todos ellos compitieron por una medalla en las diferentes categorías de primera fuerza, sub 18, sub 15 y sub 13, tanto en rama femenil como varonil.
Algunos Judocas queretanos como Diego Barragán, Franco Urbano, Michel Trueva, Emil Montes de Oca, Ronaldo Salgado, Diego Díaz, entre otros, lograron colgarse medalla dentro de sus categorías para poner a Queretaro como una de las entidades con más medallas en el evento.
Es muy importante la participación de los atletas en este tipo de torneos nacionales donde normalmente están los mejores talentos del país, esto con el objetivo de desarrollar al máximo su potencial y mentalidad dentro de una competencia, para que así aspiren a competir a un nivel internacional en representación no solo de su estado sino de México.