Aspirantes de Morena a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México prometieron suspender enfrentamientos con sus contrincantes y respetar los resultados de las encuestas que definirán a los candidatos.
Los contendientes se reunieron con la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y el líder nacional del partido, Mario Delgado, para detallar cómo será el sondeo final, cuyo resultado se conocerá el 30 de octubre.
“Se acaba de refrendar el acuerdo de unidad de todas y todos los participantes”, dijo Delgado entre gritos de “¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!”.
“Nada ni nadie nos va a dividir, se va a respetar la voluntad del pueblo, que se manifieste a través de las encuestas y estamos conscientes, de que lo más importante es que siga adelante el proyecto de la Cuarta Transformación”, añadió. Sobre paridad, el líder morenista afirmó que aceptarán la resolución de la autoridad electoral sobre la cuota de cuatro o cinco mujeres candidatas en las nueve entidades.
Pese al dispendio en espectaculares y propaganda en vía pública de aspirantes que lograron pasar a la encuesta final, la dirigencia nacional seguirá de brazos cruzados. El dirigente nacional, Mario Delgado, se limitó a decir que los contendientes tienen la obligación de hacer un deslinde y no recurrir a dichas prácticas. Sin embargo, en las últimas semanas la propaganda en vía pública en las nueve entidades se ha disparado, principalmente con espectaculares, bardas y mantas en mobiliario urbano, sin que el partido haga nada.
Por ejemplo, en Puebla, la líder estatal de Morena, Olga Romero, reconoció que los aspirantes no han hecho caso a sus peticiones de retirar los espectaculares que predominan en avenidas. “Seguiremos exhortándolos”, dijo.
Ignacio Mier y Alejandro Armenta, aspirantes de esa entidad, guardaron silencio ante la pregunta de cuánto han gastado en decenas de espectaculares que están en la capital poblana y cuándo los van a reiterar.