- En Querétaro hay Gallos Blancos y Rojos: Alito
- Encuesta Morena a 5 mujeres para el Senado
- Vendrá Claudia Sheinbaum el 5 de noviembre
- Rector (a) de UAQ requiere mayoría calificada
Fuera de serie.
Al ex secretario general de la Universidad Autónoma de Querétaro Mariano Amaya Serrano, dueño de todos los títulos, solo le faltó ser rector… y dentista, como le dijo Hugo Gutiérrez Vega al doctor en teología, doctor en antropología, licenciado en derecho, ingeniero químico, fundador del Sindicato de Personal Académico y del Colegio de Abogados Litigantes, autor de más de 50 libros y titular de 42 materias impartidas en 12 facultades, con excepción de Enfermería.
Autonombrado “Caballero del Universo” el maestro emérito fallecido el sábado a los 91 años, compitió en 1979 por la rectoría de la UAQ contra Enrique Rabell Fernández que buscaba la reelección y Billy Herbert Fernández, pero se quedó a cuatro votos y en la trabazón surgió un candidato de unidad: Mariano Palacios Alcocer.
El otro Mariano. A pesar de su dilatada carrera académica, a Mariano Amaya Serrano alguno lo recordarán como el polémico párroco de La Merced, en donde inauguró las misas a-go-go y fue retirado junto con otros sacerdotes por el Obispo Alfonso Toriz Cobián (de quien fue secretario durante casi un década) en la mayor purga en la historia de la diócesis.
Hombre sin tapujos, en una de las entrevistas con PLAZA DE ARMAS, publicada el 14 de agosto de 2017, habló de la falta de apoyo oficial a la UAQ, la proliferación de universidades patito y de los problemas de esta ciudad a la que observaba crecer sin planeación, sin capacidad de empleo y con creciente inseguridad derivada de la disputa de los grupos delincuenciales, provocadores de focos de miseria y vagancia.
La plática con este periódico se dio un mes después de que Mariano Amaya recibiera la primera medalla al mérito académico “Ignacio Paulín Cosío”, instituida por la Asociación de Ex presidentes y miembros fundadores del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, en cuyo foro recordó a sus maestros y exhortó a los especialistas del derecho a ejercer su elevada labor con honradez y disciplina. Ahí dijo haber trabajado siempre sin buscar dinero, diplomas o halago.
Por eso el dirigente de los abogados, Ricardo Cárdenas Gracias, destacó que el doctor Mariano Amaya encarnaba perfectamente, por su sabiduría e historia de vida, las mejores cualidades humanas. Amaya Serrano, por su parte, proclamaba que el único tesoro de que dispone el hombre es su vida y que él la había disfrutado en una cátedra sin secretos, sin miedos, libre de presiones, incluidos los fanatismos que destruyen la verdad. No estaba comprometido con ninguna confesión. Respetaba a Buda, Krishna y sobre todo a los Vedas.
¿Quién era, entonces, Mariano Amaya? “Caballero del Universo, depositado en un paraíso, que está destinado a continuar una obra iniciada en el origen del tiempo y encomendada por el Creador de la humanidad, porque Él descansó en el séptimo día, como dijo Moisés y nos dejó una labor inacabada a los hombres”.
Amaya, que hablaba nueve idiomas, no permitía fronteras del pensamiento o territorios. Tenía amigos en todas las capas sociales e ideologías y no conservaba odios ni se arrepentía de nada. Autor de un libro de sociología que se lleva en muchas escuelas del país, menos en Querétaro “porque nadie es profeta en su tierra”, Mariano escribía en aquellos tiempos “Espíritu de pobreza y confianza en Dios” y otro sobre pobrezas y riquezas. Negaba Amaya ser el hombre más culto de Querétaro, porque era solamente -decía- “alguien que tuvo la oportunidad de estudiar” y pensaba vivir 200 años. Falleció el sábado por las secuelas de un accidente cardiovascular cerebral del que no pudo recuperarse. A toda su familia y amigos, nuestro más sentido pésame.
Descanse en paz.
-PORTAL QUEMADO-
PRI.
Este domingo se reunió el dirigente nacional Alejandro Moreno con los representantes del priismo queretano para alentar la posibilidad de replicar aquí el Frente Amplio. Ahí estuvieron la lideresa Abigail Arredondo y sus últimos tres gobernadores:Enrique Burgos, José Calzada y Jorge López Portillo. Aquí hay Gallos Blancos ¡y Rojos! declaró Alito.
¡Viven!
-OÍDO EN EL 1810-
Rebelde.
Entre sus más de 50 libros, Mariano Amaya, fundador del SUPAUAQ, tiene uno sobre sindicalismo, en el cuenta que elgobernador Antonio Calzada Urquiza (1973-1979) lo amenazó con todo y familia sino regresaba “su sindicatito” a asociación civil, cosa que no aceptó.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Quintilla.
Paloma Arce Islas, Andrea Tovar Saavedra, Carmen Gómez Ortega, Beatriz Robles Gutiérrez y Rocío Peniche Vera figuran en una encuesta extraoficial lanzada a través de internet por la empresa “Tactimetría” con la pregunta: ¿Quién considera debe ser la candidata del partido Morena al Senado en las elecciones 2024? Hay tiro.
-¡AAAPUNTEN!-
Cambio.
Movieron la agenda de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comité de defensa de la cuarta transformación (o sea la candidata presidencial de Morena) para el 5 de noviembre. Fin del comunicado.
-¡FUEGO!-
Arde.
Hoy la UAQ anda en busca del rector (a) 18 y tiene el más alto número de aspirantes de su historia, cinco: Silvia Amaya, directora de Química; Marcela Ávila-Eggleton, de Ciencias Políticas; Guadalupe Zaldívar de Medicina; Manuel Toledano, de Ingeniería y Martín Vivanco, de Contaduría. Hace tres años fueron cuatro y Teresa García Gasca, se reeligió en primera vuelta. Es posible que la elección se realice en dos vueltas. La primera auscultación se efectuará el 23 de este mes, para validarse el 26. La persona ganadora requiere la aprobación de las dos terceras partes de los 56 miembros del Consejo Universitario, o sea 38. En segunda vuelta que se realizaría el día 27 con solo los dos contendientes con más votos, el triunfo –según la convocatoria- sería por mayoría absoluta (la mitad más uno), lo que de acuerdo con expertos consultados por este armero, es violatorio de la ley y podría ser impugnado.
¡Porca miseria!