Hace poco llegó a la consultoría una empresa de productos textiles, la cual requería plantear su estrategia comercial. Esta conversación surgió durante el análisis de datos donde encontramos tendencias fértiles al cruzar información histórica entre productos, mercados y canales de venta, entre otros.
—Dame la tendencia de venta por producto —pedí a Diego, nuestro especialista en análisis de datos.
—La base de datos no tiene información de producto —respondió.
—Diego, ¡sin esa información no podremos realizar la alineación estratégica!, por lo menos dime a qué giros pertenecen los clientes —solicité con cierta angustia.
—Alberto, ni siquiera podemos identificar con certeza el nombre de los clientes, mucho menos su giro, no existe esta información —me dijo resignado.
Debido a la importancia de la información en nuestro mundo digital, y el entorno competitivo cada vez más complicado, el análisis de datos es esencial para el éxito empresarial. Esto va más allá de simplemente reunir información, se trata de extraer conocimientos valiosos que pueden ser usados para tomar decisiones informadas. Al recolectar y analizar datos relacionados con temas como la demanda del mercado, las preferencias de los clientes, los patrones de compra o las tendencias de la industria, las empresas pueden ajustar sus estrategias de ventas y marketing de manera más precisa.
Un ejemplo destacado del impacto del análisis de datos en los negocios es la serie House of Cards. Con el objetivo de crear una serie exitosa, Netflix decidió utilizar datos para comprender las preferencias de su audiencia. Analizando patrones de visualización, géneros más populares y las características más atractivas para los espectadores, Netflix desarrolló decisiones estratégicas informadas en la creación y promoción de la serie. El resultado fue un gran éxito. Repasemos aspectos clave y cómo podrías aplicarlos en tu empresa:
Conocer el mercado. A través de la recopilación de calificaciones de los usuarios, búsquedas, dispositivos empleados, el tiempo que pasan en la plataforma, el día de la semana que eligen para ver el contenido, entre otras preferencias, Netflix, logró segmentar el mercado al que buscaba dirigirse. En tu empresa, debes analizar en cuál mercado tus productos son más valorados y mejor se diferencien de la competencia para garantizar un impacto más favorable.
Desarrollar un producto. Conocer las preferencias permitió a Netflix desarrollar un producto específico para el nicho de mercado al que quería dirigirse. Encontraron que el público objetivo gustaba de aspectos como el estilo de dirección de David Fincher, la actuación de Kevin Spacey, así como la inquietud por ver una nueva versión de la serie original de los años noventa. En tu empresa, como decimos en Salexperts: “no busques un mercado para tu producto, diseña un producto para tu mercado”.
Utilizar la mejor forma de distribución. Las preferencias del público eran tener grandes maratones de series en lugar de un capítulo cada semana, por lo que Netflix apostó por liberar todos los capítulos de la temporada directamente. La adecuada elección de canales y formas de distribución es esencial para asegurarse de que nuestros productos lleguen a los consumidores en el momento y forma precisa.
Estrategia en el rumbo de la comunicación. Una vez que el producto fue lanzado y tuvo éxito, la estrategia fue continuar analizando las preferencias del público para guiar el rumbo de la serie, los desenlaces de los episodios o la relevancia que debían tener los personajes. En tu empresa, diseña tu comunicación en función del punto en común entre lo que valora el mercado y tus diferenciadores competitivos.
No subestimes el valor de los datos y aprovéchalos para impulsar el crecimiento de tu negocio. El poder del análisis de datos puede marcar la diferencia entre una empresa mediocre y una que lidera su industria.