Durante la presentación de las propuestas de trabajo de las y los candidatos a rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, este jueves en la facultad de Ciencias Naturales, la candidata Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales denunció que uno de sus compañeros contendientes había sido señalado de plagio en una de sus tesis de grado, y posterior a ello fue censurada por la Comisión Electoral de este órgano.
De acuerdo con lo establecido, cada uno de los contendientes dispone de 15 minutos para la presentación de sus propuestas de campaña y planes de trabajo. Durante su presentación, y faltando cuatro minutos para concluir su tiempo, Ávila Eggleton expresó “nosotros como investigadores buscamos siempre la verdad. Nuestra universidad educa en la verdad y en el honor (…) tenemos que buscar buscar la verdad primero en nosotros mismos, si no lo hacemos estamos faltando a nuestro deber, y si faltamos a nuestro deber, incurrimos en actos de deslealtad y de deshonor”.
En este sentido fue que denunció públicamente que hace unos días había circular información en la que uno de los contendientes por la rectoría había copiado un trabajo de licenciatura para poder titularse del grado de maestría.
“Creo en la presunción de inocencia, sin embargo, el día de ayer tuve la posibilidad de revisar con cuidado estos dos documentos y lo que muestra la evidencia es que son dos documentos casi idénticos. Esto no es aceptable en nuestra universidad; ¿Con qué autoridad moral un rector, una autoridad va a exigir que las ideas, el trabajo y la investigación…”.
Posterior a ello fue que una de las integrantes de la Comisión Electoral, misma que ocupaba un espacio en la mesa de presentación de los contendientes indicó, mediante una señal con la mano, que se cortara el audio de la candidata, siendo la directora censurada e imposibilitada a continuar con sus minutos de libre presentación dado que el sonido del micrófono había sido cancelado.