La secretaria de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, acudió a la LX Legislatura para presentar los resultados del segundo año de gobierno de Mauricio Kuri González, en el periodo de la Glosa 2023.
Tras exponer algunos de los resultados en este rubro de la salud, la funcionaria fue cuestionada por los diputados de Morena, particularmente por Yasmín Albellán Hernández, en relación con la adhesión del estado al nuevo sistema de salud federal “IMSS-Bienestar”.En este sentido, Martina Pérez recalcó que Querétaro no se sumará por el momento; y señaló que se ha tenido suficiencia para la atención de los distintos padecimientos que se presentan, recordando que son 198 centros de salud y 68 unidades móviles con los que se cuenta.
“Ustedes han escuchado las declaraciones del señor gobernador; por lo pronto no nos adheriríamos al IMMS-Bienestar, que implicaría transferir todos los recursos físicos y humanos al IMSS-Bienestar. De momento no. El gobernador lo ha dicho, en salud se está haciendo un buen trabajo”, recalcó
Puso el ejemplo de los pacientes con cáncer, ya que puntualizó que el estado solventa todos los gastos de tratamiento, a través del sistema estatal de salud; de lo que dijo, se han detectado 135 nuevos casos. En este sentido, refrendó la petición a la legislatura para que se considere como prioritario el tema de salud en la construcción del Paquete Fiscal 2024.
“En Querétaro se tiene garantizado el tratamiento para los pacientes, tanto en los medicamentos oncológicos como la cirugía o la radioterapia que se requiera, según lo que indiquen los médicos oncólogos”, consideró, al tiempo que recalcó la disposición del estado para atender a quienes no cuenten con seguridad social.
Pérez Rendón comentó que Querétaro se encuentra en tercer lugar nacional en la detección de la diabetes; y en segundo lugar nacional, en hipertensión. En contraste, la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional en donación y procuración de órganos. Asimismo, resaltó el aumento de un 14 por ciento en la atención de salud mental.
Martina Pérez comentó que se tiene un surtimiento de recetas médicas de hasta 95 por ciento; lo que se ha logrado, aunado con las distintas acciones de mejoramiento de infraestructura y servicios, con una inversión de 500 millones de pesos en este año.