El Partido Acción Nacional (PAN) deberá salir fortalecido con miras a los procesos electorales de 2024, porque no se tienen las “posiciones ganadas”; y se deberá considerar incluir perfiles propios y de otros partidos.
Así lo señaló la secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, al señalar que ve viabilidad en que su partido pueda sumarse en las elecciones locales al Frente Amplio por México.
“Creo que tenemos que ir lo más fortalecidos posibles; no va a ser una elección fácil, y esto nos obliga a trabajar unidos, a hacer generosos, a incorporar otros talentos y personas que puedan fortalecer la causa y también un proyecto”, aseguró.
Asimismo, Murguía Gutiérrez indicó que se ha dado un “diálogo cordial” entre compañeros, al referirse al diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, con el fin de enviar un mensaje de unidad y cordialidad, para determinar las posiciones y candidaturas del partido.
“Es un diálogo de unidad, él y yo somos compañeros de partido, nos conocemos desde hace muchos años y fue un diálogo entre compañeros, de buena fe, de trabajar juntos, de unir al partido, porque es el gran reto que tenemos ahorita los panistas, el salir unidos a la contienda electoral del 2024. Cuando Acción Nacional sale unido, le va bien; cuando Acción Nacional se divide y empieza la actividad de grupos y líneas, nos hace mucho daño”, comentó.
Ante la ya más sólida aseveración de que Felipe Fernando Macías pueda contender por la presidencia municipal de Querétaro, y Guadalupe Murguía perfilarse al senado de la república, la propia secretaria admitió que “siempre supe qué hay estas dos posibilidades”. Incluso, se mostró en la disponibilidad de ir en fórmula con algún perfil no panista.
“Yo estaría trabajando con el acuerdo que tome el partido para ir en alianza, ya sea formal o informal, porque también puede ser una alianza con el PRI como partido, o puede ser una alianza con las personas que se consideren que podemos hacer alianza y que coincidimos en aspiraciones y propósitos, aunque formen parte de otro partido político”, argumentó.
Pese a que subrayó que “aún falta mucho” para el 2027, no descartó que pudiera incluir entre sus aspiraciones políticas ver las posibilidades para una candidatura al gobierno del estado. “Yo creo que cualquier aspiración es válida y es legítima; pero ahorita está todavía muy distante; no se resuelve el 24”, agregó.