La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca convocó a una rueda de prensa este martes 10 de agosto con el propósito de esclarecer los recientes señalamientos de plagio en sus tesis de grado.
“El día de hoy a las 12 del día mostraré públicamente mis tesis de grado y sus porcentajes de similitud por Turnitin y explicaré cual es el problema de plagio que se ha presentado en la UAQ” escribió.
En este sentido, y en un periodo en el que la institución atraviesa un proceso electoral, se mencionó respetuosa ante él, por lo que habló particularmente de lo que corresponde a su nombre así como detallar la forma en cómo la UAQ está actuando para resolver y disminuir las situaciones de plagio en sus universitarios.
Recordó que durante los últimos meses se ha presentado diferentes situaciones dentro de la universidad que han puesto a la vista de la sociedad la problemática de plagio académico e institucional que se vive.
Bajo esta línea, la académica indicó que bajo su autoría, existen dos tesis; de maestría y doctorado. Enfatizó en este sentid que su tesis de maestría, presentada en 1996, refleja un 14 por ciento de homología mientras que la de doctorado, publicada en 2002, indica un 20 por ciento de similitud.
“La mayor parte de los documentos que aparecen señalados como plagio en mi tesis son documentos que se han presentado posterior a mi tesis, lo que quiere decir que se trata de otras personas las que han citado en su trabajo mi tesis. No quiere decir que me hayan plagiado, solo quiere decir que son faltas de buenas practicas (…) no toda similitud quiere decir que es plagio, solo hay que hacer de forma correcta el análisis” comentó.
Detallo que por competencias de la universidad en temas de plagio, debe existir primero una denuncia interna en la oficina del abogado general, para que el documento en cuestión sea remitido a la facultad de origen, se someta a un análisis y pueda iniciar el protocolo de actuación.
Por último, recordó que la UAQ posee herramientas que permiten la identificación de plagio en proyectos académicos e institucionales, tales como Turnitin, a fin de que cada vez se refuercen las prácticas de hacer las citas correctamente y de este modo, reducir los porcentajes de plagio en las y los universitarios y enfatizó que para que las tesis sean aceptadas, dependiendo la unidad académica se permite del 20 a 30 por ciento de similitud en los trabajos; “es obligación, no del estudiante, sino del director de tesis que se pueda pasar por esta herramienta para disminuir estos porcentajes”.