- Para el Senado: Paloma, Andrea o Peniche
- Firmes Felifer, Monsalvo, Chepe y Cabrera
- Ve Nava la dirigencia del PAN para el 2024
- Refuta la rectora de UAQ a sus detractores
La esperanza.
Los liderazgos locales de Morena hacen números y plantean perfiles y estrategias que les permitan arrancarle al panismo un trozo del pastel electoral en 2024. Para ello, apelan a un probable encuentro entre los tres principales exponentes en la entidad: La magistrada Celia Maya, el senador Gilberto Herrera y el fiscal de Hidalgo, Santiago Nieto.
En esa reunión pondrían las cartas sobre la mesa, analizarían perfiles y competitividad.
El cónclave sería, sostienen, moderado por Luis Humberto Fernández Fuentes, coordinador estatal de la campaña de Claudia Sheinbaum y quien tiene la indicación de llevar a buen puerto -si eso es posible- los procesos internos del Movimiento en Querétaro.
Fuentes cercanas al partido de la 4T, dijeron a este armero que el panorama es prometedor, siempre y cuando se dejen a un lado los grandes egos y se trabaje por un proyecto integral, de unidad.
Apuestan por ganar San Juan del Río, con un perfil como el del ex diputado local Juan Alvarado o del operador Edgar Inzunza.
En Querétaro, donde advierten por el hartazgo social en cuanto a movilidad y esperan que 5 de Febrero no funcione como se ha ofrecido, la decisión se tomará -me dicen-, entre perfiles como el de Paloma Arce o Arturo Maximiliano. Ello dependerá de cómo se integre la fórmula al Senado y si es llamada o no a esa posición la ex diputada morenista.
También se sienten optimistas en cuanto a lo que pueda suceder en El Marqués, donde -siempre bajo la óptica de una parte interesada- el acercamiento de Gabriel Olvera, mejor conocido como El Gavilán, con el gobernador Mauricio Kuri y el alcalde Enrique Vega, ha tenido un efecto bumerang: Los panistas de aquel municipio se sentirían agraviados por su dirigencia y los morenistas que apoyaban a Olvera, traicionados.
Con ese planteamiento, aseguran en Morena, podría cerrarse la elección en la tierra del Sheriff Vega Carriles.
En donde no ven posibilidad alguna es en Corregidora, con un perfil como el de Chepe Guerrero, hombre cercanísimo a Mauricio Kuri, y quien lleva meses tejiendo fino para evitar un rompimiento grave al interior del PAN.
Los morenistas se sienten competitivos en Colón, Cadereyta y Pinal de Amoles. Es decir, en su mejor escenario, le arrebatarían al PAN San Juan del Río, El Marqués y hasta Querétaro.
No lo sé de cierto, pero los de Acción Nacional han demostrado un alto nivel de eficiencia en la operación y el trabajo casa por casa.
A eso deberán enfrentarse los del partido de López Obrador, independientemente de la gran chequera que les han autorizado a través de Bienestar.
Y esperar los perfiles, que deberán caminar por los distritos locales y federales el año que entra, con los costos de haber gobernado en lo federal unos y lo estatal, los otros. Además, claro, de sortear los caminos de la división y el canibalismo, en una tierra donde dividen liderazgos y no tienen un gobernador que aglutine sus intereses.
Por cierto, al último corte, el padrón electoral y la lista nominal superaban en millón 850 mil votantes.
Ese es el tamaño del pastel que los morenistas quieren comerse en 2024.
A ver si no se indigestan.
-OÍDO EN EL 1810-
Toca mujer.
Los liderazgos de Morena tiene cartas para el Senado.
Santiago Nieto impulsa a Paloma Arce, Celia Maya a Andrea Tovar y Gilberto Herrera a Rocío Peniche.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Equidad.
En espera de la respuesta de las autoridades electorales al recurso de inconformidad planteado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo en contra de los criterios aplicados o por aplicar para la distribución de candidaturas, fuentes consultadas por este armero aseguran que no afectará al PAN en la postulación de hombres para las alcaldías de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, por no estar en su grupo prioritario de votación.
A reserva de darle más datos, baste saber que en el bloque de mayor competitividad de Acción Nacional aparecen Peñamiller, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles, junto con los metropolitanos.
Por ahí va la cosa.
-¡AAAPUNTEN!-
Caminito.
Luis Nava no será candidato en el 2024, ni siquiera por la cómoda vía plurinominal. Se quedará a cumplir con su encargo en el Ayuntamiento capitalino y, quizá, busque después la dirigencia estatal del PAN.
Por cierto, esa fue la vía de Paco Garrido para llegar al gobierno estatal hace 20 años.
¿Se acuerdan?
-¡FUEGO!-
Con clase.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, demostró ayer que sus tesis profesionales son anteriores a otros documentos con similitudes. Y se negó a opinar sobre el caso de un aspirante a la rectoría acusado de plagio.
¡Porca miseria!