El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que, de los cuatro frentes fríos que ya ha registrado México en estos últimos días, “no hemos tenido el ingreso en Querétaro de una masa de aire frío o un frente frío como tal en la región”.
Esto, al señalar que fue derivado de los estragos del huracán categoría 1 llamado Lidia, por el Océano Pacífico, y el remanente del sistema Max, en el Atlántico, que se han generado la humedad y las condiciones de frío y lluvia registradas durante todo este lunes y martes. No obstante, consideró que aún no se registran bajas temperaturas en la ciudad.
“Va el frente frío número 4. Sin embargo, el hecho de que ingrese un frente frío a nivel nacional no significa que a Querétaro ingrese un frente frío. Hay una interacción justamente con todas las condiciones meteorológicas a nivel nacional, y las que se tienen a nivel local. Sin embargo, no hemos tenido el ingreso en Querétaro de una masa de aire frío como tal en la región”, explicó.
Pese a ello, Ramírez Santana indicó que cuentan con un stock permanente de mil cobijas, que se entregan durante los recorridos de inhibición de personas en situación de calle. Estas, son aparte a las cobijas disponibles que se tienen en las siete delegaciones.
“Todavía continuamos haciendo los recorridos, afortunadamente sin ninguna complicación por cuanto ve al tema del frío (…). Hemos entregado cobijas, no ha habido necesidad específica de repartir, pero todavía tenemos en stock mil cobijas. Por parte de protección civil, mantenemos un stock recurrente de mil, más o menos”, argumentó.
Ramírez Santana precisó que, a partir de este miércoles, bajarán los pronósticos de precipitación hasta llegar a un 20 a 30 por ciento de probabilidad de lluvia; y continuarán bajando el resto de la semana.
En relación con las temperaturas, durante esta semana se esperan de 14 a 18 grados como mínimas y de 24 a 30 grados como máximas; con mañanas y noches frescas, advirtió el funcionario.
Recordó que se prepara ya junto a las dependencias municipales como el Sistema Municipal DIF, la convocatoria para la colecta de cobijas, con el objetivo de llevarlas a las personas que habitan en comunidades vulnerables en esta temporada invernal.