El municipio de Querétaro invitó a la sociedad en general a colaborar en la Mega Jornada de Acopio de Residuos de Manejo Especial, que se llevará a cabo de manera simultánea en las siete delegaciones, este sábado 21 de octubre, en un horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.
El presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero resaltó que su gobierno ya ha puesto en marcha cerca de 11 Mega Jornadas de acopio de este tipo de desechos, de 2021 a la fecha; en las que se han recolectado 240 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.
Así como más de 10 toneladas de residuos peligrosos y alrededor de 7 mil 700 llantas de desecho, los cuales son dirigidos a las empresas privadas queretanas “Remeta” y “Wet”, para que reciban su tratamiento y reciclaje correspondiente.
“Invitamos a las familias para que revisen en sus casas, saquen estos artículos que ya no necesiten y los lleven a los centros de acopio. Los invitamos a que se sumen también con acciones responsables, como sacar la basura en los horarios establecidos, a no tirar la basura en la calle, a barrer el frente de nuestras casas”, precisó.
Nava Guerrero manifestó que la ciudadanía podrá llevar, entre otros artículos, computadoras, CPU’s, laptops, monitores, impresoras, teclados, mouse, multifuncionales; así como electrodomésticos, lámparas fluorescentes y pilas.
Por su parte, la Secretaria de Servicios Públicos de la capital, Alejandra Haro de la Torre, mencionó que esta es la primera ocasión en que se lleva a cabo de manera simultánea la recolección de estos residuos en las siete delegaciones.
Además, resaltó la colaboración que se ha tenido con las empresas, con quienes a través de un convenio, se llevan los residuos de los ciudadanos, y a cambio, la empresa les entregan vales de incentivos y la secretaría les distribuye una planta proveniente del vivero municipal.
Esto, precisó, no genera erogación para la administración; pero tampoco genera ganancias económicas, al señalar que el beneficio es poder alargar la vida del relleno sanitario, y eficientar los trabajos de la Planta de Tratamiento y Separación de Basura.
“El municipio deja de meter estos residuos al relleno sanitario. Estamos también nosotros otorgando más vida útil al relleno sanitario. Estos residuos de manejo especial no pueden acudir al relleno sanitario, por los componentes que tienen, que son peligrosos”, afirmó.