- Confirman decisiones a favor de Monsalvo y Chepe para el 2024
- Se va Molina al equipo de Murguía lo relevaría Juan Carlos Arreguín
- Incorporarán a María Alemán al plan de Frente Amplio por México
- Histórica expulsión de Claudia Ruiz Massieu, la expresidenta del PRI
La apuesta.
Mauricio Kuri González decidió jugar con cartas jóvenes en la zona metropolitana de Querétaro para la elección del 2 de junio de 2024 bajo el escudo de Acción Nacional.
La apuesta está firme y así se lo hizo saber personalmente a Felfer Macías, que irá por la capital; a Rodrigo Monsalvo, que buscará ganar en El Marqués; y también a Josué Guerrero, que competirá en Corregidora.
Antes, Kuri González platicó con su secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, quien todo parece indicar, encabezará la fórmula al Senado, en mancuerna con el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes.
Fue una decisión, dijeron fuentes enteradas a este armero, basada, primero, en un asunto de paridad, pues hace seis años, la fórmula fue encabezada por Mauricio Kuri y ahora tocaba a una mujer.
Y, dos, que la más redituable electoralmente es, sin lugar a dudas, Murguía.
Eso abrió la puerta a Felifer Macías en la capital, espacio reservado desde hacía meses para doña Lupita.
En el equipo del gobernador también se ponderaron los buenos números de Macías en anteriores comicios. Ha ganado elecciones locales y federales y tiene una importante presencia en sectores populares que no son la fortaleza del panismo.
Y aunque se ha hablado en los últimos días sobre el juicio que interpuso la Red Nacional de Mujeres Defensoras ante el IEEQ para la protección de derechos políticos y electorales contra los lineamientos de paridad, aprobado el 29 de septiembre por el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), para acceder a más candidaturas en los territorios más poblados, importantes y competitivos, lo cierto es que la capital no entra en el primer bloque.
Así las cosas y tras la reunión celebrada ayer en el Club de Industriales entre Lupita y Felifer, es muy difícil que haya marcha atrás en la decisión tomada desde Palacio de la Corregidora.
Amén de que hay diálogo entre las dos cartas fuertes de Mauricio en lo federal y estatal.
Doy fe.
-LA CARAMBADA-
Sí.
La reunión de los miembros de la 4-T, entre ellos Gilberto Herrera, Santiago Nieto y Ricardo Astudillo, no fue en la Ciudad de México, como erróneamente se le dijo aquí este lunes, sino en el Hotel Real de Minas de Querétaro.
Sorry.
-OÍDO EN EL 1810-
Apoyo.
Uno de los operadores más cercanos a Lupita Murguía es el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Arturo Molina, quien podría integrarse de lleno al equipo de la aspirante al Senado.
En su lugar podría ascender el subsecretario Juan Carlos Arreguín, quien ya demostró eficiencia en la interlocución con poderosos grupos de comerciantes y empresariales de Querétaro.
Anótelo.
-¡PREEEPAREN!-
Activa.
La regidora María Alemán podría ocupar una posición importante en la alianza del Frente Amplio por México.
Y es que la priísta se mueve en altos círculos a nivel nacional, enfocando sus baterías a un cargo en San Lázaro.
Veremos.
-¡AAAPUNTEN!-
Pisa el acelerador.
Tras el anuncio de no contender por ningún cargo de elección popular para el 2014, el alcalde Luis Nava hará en breve un llamado a todo su gabinete para no bajar el ritmo; por el contrario, los conminará para cerrar el último año a tambor batiente y concluir los últimos proyectos pendientes. Y ya comenzó, apenas concluyó su informe, puso en marcha el Centro Integral Médico Contigo Nzaki que viene a fortalecer y ampliar los servicios gratuitos de atención médica para las familias; ahora, enfocado al seguimiento y control de diabetes.
¡Bien!
-¡FUEGO!-
Histórica.
La expulsión de la ex dirigente Claudia Ruiz Massieu del PRI. Nunca antes ese partido había echado a un presidente nacional. Se habían ido Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Sansores, Genaro Borrego y otros, pero corrido ninguno. Y mire que hay quienes dicen que al que deberían de correr es al actual presidente del comité nacional, Alejandro Moreno “Alito”, al que ya ni Xóchitl Gálvez quiere en su campaña.
¡Porca miseria!