El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, negó categóricamente que pudiera pertenecer a alguna fórmula plurinominal para algún cargo público en el próximo proceso electoral. Esto, al argumentar que dichos puestos implican retirarse de su actual encargo.
El edil, en contraste, no descartó que pudiera buscar la dirigencia del Partido Acción Nacional, ante la renovación del Comité en un año. Sin embargo, subrayó que su carrera política continuaría hasta que concluya su administración, el 30 de septiembre de 2024.
“Las ‘pluris’ exigirían que tuviera que dejar el cargo. Tampoco estoy pensando en una pluri; por eso no estoy pensando en ningún tipo de pluri. La dirigencia se renovará el próximo año, en eso puede haber distintos escenarios”, argumentó.
Nava Guerrero no negó que también se podría considerar sobre la mesa la posibilidad de integrarse al gabinete del Gobernador Mauricio Kuri González; toda vez que hay perfiles en secretarías que abandonarán el cargo para participar en las elecciones.
El alcalde recalcó que la publicación de su decisión para no contender en los comicios de 2024 fue para generar credibilidad en la sociedad, ante el compromiso adquirido en el gobierno municipal desde el inicio de su segundo periodo.
“Para mi era importante tomar una decisión de este tipo, porque luego, al paso del tiempo, pareciera ser que los que estamos en un cargo público aprovechamos esos cargos para construir una carrera personal, y dejamos de interesarnos y de trabajar en función de los retos y las problemáticas que tenemos que atender. No ando volteando a ver los temas electorales; sin embargo, pocas veces tiene credibilidad quienes estamos en los cargos”, manifestó.
Finalmente, Luis Nava precisó que a la capital “le puede dar para tener perfil de hombre o de mujer”, con base a las disposiciones para la paridad de género y la competitividad en las candidaturas; ya que señaló que los perfiles panistas que se han apuntado en la lucha por la alcaldía tienen la sensibilidad sobre las necesidades actuales de la ciudad.
“Creo que lo más importante es que Acción Nacional tiene liderazgos muy fuertes y muy importantes, todas y todos ellos muy competitivos, pero además, con una gran sensibilidad de los retos que tenemos en Querétaro, y de las medidas que tendríamos que adoptar para mejorar la calidad de vida de las familias”, mencionó.