El municipio de Querétaro lanzó la invitación para que aquellos entre 16 y 23 años de edad, puedan participar para pertenecer al programa “Jóvenes en el Cabildo” 2023, en la segunda edición de este proyecto, en esta administración.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, señaló que estos estudiantes de nivel preparatoria y licenciatura de escuelas públicas y privadas, podrán conocer el funcionamiento de este órgano colegiado, así como las partes y los temas que integran las sesiones de cabildo y de las comisiones.
“Tiene como finalidad hacer que participen los jóvenes activamente en la vida del municipio, a través de propuestas, de posicionamientos políticos, con temas de diversos sectores. Todo esto, en favor de los habitantes del municipio de Querétaro”, describió.
Por su parte, la regidora María del Carmen Presa Ortega, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Juventud, mencionó que en la edición del año pasado, participaron alrededor de 50 jóvenes, de los cuales se eligieron a los 17 mejores perfiles para integrar el cabildo.
Precisó que la convocatoria 2023 cerrará el próximo 30 de octubre, y deberán postularse con un proyecto de no más de dos cuartillas, sobre temas y necesidades en materia de hacienda, patrimonio y cuenta pública; obras y servicios públicos; educación y cultura; desarrollo urbano y ecología; salud pública; desarrollo agropecuario y económico; gobernación; seguridad pública, policía de tránsito y preventiva; combate a la corrupción; asuntos de la juventud; turismo; temas de la mujer; desarrollo humano y social; igualdad de género y derechos humanos; movilidad; de la familia; del deporte; asuntos indígenas; atención de las migraciones y participación ciudadana.
“Las y los jóvenes que participen en este ejercicio podrán estar en la sala de cabildo, para que nosotros escuchemos sus inquietudes, necesidades y deseos acerca de su ciudad. Es importante tener residencia en el municipio de Querétaro”, mencionó.
Los 17 jóvenes que sean seleccionados por el Comité Evaluador recibirán una capacitación para poder llevar a cabo la sesión de cabildo para este efecto; y se buscará generar una paridad de género, es decir, elegir igual número de mujeres y hombres, además de que sean equitativamente provenientes de escuelas públicas y privadas.