El municipio de Querétaro sostuvo esta semana una primera reunión con la Agencia de Movilidad del estado, con el fin de revisar las acciones que la administración capitalina puede abonar a la reestructura del Transporte Público, luego de la adhesión de más unidades y la modificación en las rutas del sistema Qrobús.
El secretario de Movilidad del Municipio, Rodrigo Vega Maestre, mencionó que en este primer acercamiento se puso sobre la mesa la posibilidad de que se modifique el programa “Acercándote”, para que este complemente las áreas donde no se tiene cobertura en las rutas de Qrobús.
“Lo que platicamos en esta primer reunión que tuvimos, fue la posibilidad de que, como compartimos las rutas que traemos nosotros con ellos, para evaluar si existe alguna contraposición o empalme de rutas, para hacer más eficiente el sistema Acercándote; direccionarlo justo a las zonas donde actualmente tienen el área de oportunidad con los tiempos de espera más largos, menos unidades de transporte; y poderle sacar mayor provecho”, explicó.
Rodrigo Vega agregó que otra petición de la Agencia de Movilidad fue la revisión y resincronización del sistema de semaforización con el que cuentan los corredores de transporte público en Avenida Constituyentes y en Avenida de la Luz, para priorizar los tiempos de cruce de las unidades.
“Nosotros tenemos el monitoreo y a nuestro cargo toda la infraestructura que tiene que ver con los semáforos. También, platicando con la agencia, estamos revisando y empezamos por dos corredores principalmente, que es el de Constituyentes y de Avenida de la Luz, para revisar las fases y las frecuencias de los semáforos para que estos obedezcan y le den prioridad al transporte público, para ser coherentes con la pirámide de la movilidad”, sostuvo.
Vega Maestre adelantó que, en relación con el programa “Acercándote”, visualiza que al menos 2 de las 12 rutas que opera esta iniciativa, podrían sufrir modificaciones, para dejar de pasar en las zonas donde se tiene cobertura de Qrobús.
Esta, recalcó, es la primera de varias mesas de trabajo que se llevarán a cabo, derivado de la instrucción del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, para sumar esfuerzos en favor de reforzar el transporte público, junto al gobierno del estado.