El presidente de la Federación Mexicana de Charrería en Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, lamentó la situación que prevalece en torno al Lienzo Charro “Centenario de la Constitución de 1917”, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui. Y es que este inmueble, desde su construcción en la administración de Roberto Loyola Vera, no ha sido utilizado para los fines que fue creado, particularmente para apoyar a este sector de la Charrería.
El líder de este gremio manifestó su preocupación y tristeza, ante la falta de consolidación por parte del gobierno municipal, de un proyecto que permita considerar este inmueble como una sede para la charrería queretana.
“Nosotros, a la fecha, no sabemos nada. Sigue siendo un incierto para todos (…). Es un lienzo que, a mi me da mucha pena que, hicieron una inversión enorme, y que esté ahí parado. Nosotros no tenemos sede, cuando Querétaro debería ser la capital nacional, por estar en el centro y por contar con toda la infraestructura que tiene. Es algo que debemos de aprovechar y debemos echarlo a andar”, sostuvo.
Maldonado Álvarez dijo confiar en que se pueda dar luz verde a un contrato de comodato con la Federación de Charros a nivel nacional, a fin de que la comunidad queretana pueda hacer uso de este espacio, incluso, para organizar certámenes nacionales.
Sin embargo, también reconoció que las autoridades no han podido esclarecer el destino del edificio, ya que ha habido varios empresarios interesados en obtener el dominio del lienzo charro, pero no se han concretado acuerdos. “Ni lo venden ni lo prestan (…). Es una tristeza que no se ocupe algo tan majestuoso y tan bonito”, lamentó.
Finalmente, José Luis Maldonado adelantó que este tema será abordado durante el proceso electoral, señalando que se les externará la inquietud para que se pueda destrabar el proceso, que ya data desde 2015. De la misma manera, no se quitaría el dedo del renglón para que la actual administración pueda dar una respuesta positiva.
Agregó que, actualmente, los charros de Querétaro registran alrededor de mil 600 hombres y 260 mujeres que gustan de estas actividades, y que podrían impulsar acciones de promoción de la charrería, aunque con falta de espacios propios. Además, admitió que tuvieron afectaciones considerables a ríz de la pandemia de COVID-19.