En el complejo mundo de la política, la habilidad para comunicarse eficazmente es una herramienta invaluable para cualquier líder. López Obrador, ha demostrado una maestría excepcional en este aspecto a lo largo de su vida política. Su capacidad para generar narrativas claras y transmitirlas en sus “mañaneras” le han permitido establecer una conexión única con sus seguidores, evitando intermediarios y medios tradicionales. A la gente les encantan los “storytellers”. Sin embargo, muchas de las historias que ha repetido AMLO constantemente son falsas y es precisamente aquí donde entra en juego el desgaste de las narrativas repetitivas. Como sucede con la magia, la repetición constante de un truco puede llevar al público a descubrir el secreto detrás de la ilusión. Estos falsos mensajes y argumentos a los que ha recurrido una y otra vez en los temas como la migración y fentanilo entre otros, han generado rechazo, no solo por los que él llama adversarios, sino ahora también en EU, con los republicanos y demócratas.
Cientos de veces AMLO ha insistido en que hay que combatir a las causas de la migración. Sin embargo, en las mayores migraciones de Latinoamericana, las de Venezuela, Nicaragua y Cuba, se niega a reconocer las verdaderas causas que las han generado. Durante años, Nicaragua el segundo país más pobre del hemisferio occidental después de Haití, solo vio emigrar a cuentagotas a sus habitantes hacia los Estados Unidos. Pero a partir del 2018 debido a la represión de Ortega la migración ha aumentado, como diría AMLO, como nunca. No es la pobreza y la falta de oportunidades lo que ha generado esta migración. A diferencia de los presidentes Petro de Colombia y Borich de Chile que han denunciado públicamente a Ortega, AMLO no ha dicho una sola palabra. Lo mismo se podría decir de Venezuela, en donde casi la tercera parte de su población ha migrado por las políticas de Maduro.
Recientementee el presidente Biden autorizó estatus de protección temporal a 472,000 venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023. Estos se sumarán a otros 242.700 que ya gozaban de esas autorizaciones antes del anuncio. ¿Cuáles son las causas tangibles de la migración masiva de estos países? ¿Cómo quiere AMLO que actúe Estados Unidos para remediar la migración masiva de Venezuela y Nicaragua? ¿Dándole dinero a Ortega y a Maduro? ¿Recibiendo a todos los migrantes venezolanos y nicaragüenses que huyen de sus propias crueldades? El negocio redondo para Ortega y Maduro es exportar migrantes que luego envíen dinero a sus países. Cada persona que se va, genera menos oposición interna y menor gasto público y, además el migrante trabaja para la manutención de tres o cuatro que se quedan. En México no estamos muy lejos, ¿cuál ha sido históricamente la principal exportación de México? Mexicanos. ¿Cuál es la principal fuente de ingresos? Las remesas. Después de haber disminuido a cero la emigración neta mexicana, hoy está creciendo rápidamente. ¿Qué paso con el combate a las causas?
Por estas hipocresías, hasta personajes como Fareed Zakaria internacionalmente reconocido como un defensor histórico de los migrantes recientemente recién escribió: “Hay decenas de millones de personas en todo el mundo que podrían afirmar de manera plausible que enfrentan persecución, y EU no puede aceptarlos a todos… los casos de asilo deben ser especiales y distintos de los casos de personas de todo el mundo que intentan emigrar a Estados Unidos porque huyen de la pobreza, o la violencia…. es sumamente injusto para quienes tienen reclamos legítimos de asilo o estatus de inmigrante legal”. Y Biden ahora autorizó la expansión del Muro.
Hace unos días en Washington escuché: “López Obrador con sus mañaneras fabricó y nos envió de regalo una piñata mexicana para nuestra campaña electoral. No nos echen la culpa.” Regresaré con este tema.