Mexicanos que viajaron en grupo a Israel para realizar un turismo religioso pararon su peregrinación para resguardarse de los recientes ataques del grupo islamista Hamas.
Los casos de los viajeros de Campeche, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León han sido revelados por los mismos grupos católicos que acudieron apenas este fin de semana a la zona que se encuentra en conflicto entre Israel y Palestina.
Una familia originaria de San Luis Potosí y Tamaulipas, cuyas siete mujeres y un hombre decidieron viajar hasta Israel, se encontraban paseando en Tierra Santa cuando escucharon las alertas de ataques aéreos.
Aunque los viajeros tenían programado su regreso a México ayer, aseguraron que hasta este domingo seguían varados en el Aeropuerto de Tel Aviv sin respuesta de autoridades de Cancillería, ni tampoco de la aerolínea.
“#Israel Les pido una oración por mi mamá, mis tíos, mi primas y amigas que se encuentra en estos momentos en el aeropuerto de Israel”, publicó Diana Zavala, quien desde México está alertando sobre sus familiares.
“Atención SRE, Les escribo como hija, tienen a sus compatriotas varados en un país en estado de guerra, me rehuso a pensar que mi pais su único protocolo es solamente seguir 3 pasos de seguridad, ante un estado de guerra y uno sea que se mantengan en donde están, de que otras cancillerías ya lograron sacar a sus compatriotas de ese país. Necesitan respuestas”. Las mujeres Jaquelina González González, Rocío Elena Rodríguez Gonzalez y Cristina Edith Rodríguez Gonzalez, así como Carlos González, son originarios de San Luis Potosí, y con residencia en Tampico, Tamaulipas, viajaron Genoveva Alvarez de Rodríguez, Martha Elba Badillo Hernández , Yolanda Yunúen Enrriquez Badillo y Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias.
Yolanda Yunúen narró que su única salida de Israel fue comprar vuelos a Chipre, ubicado en Europa y a 408 kilómetros de Jerusalén, para el próximo 9 de octubre.
“Nos encantaría escuchar alguna respuesta contundente del Gobierno, ya que aunque tengamos por ahora unos boletos para un vuelo, nada nos asegura que se vuelo no se vaya a cancelar en algún momento, porque aquí las cosas cambian de un momento para otro, nos gustaría una respuesta en caso de que no pudiéramos salir por nuestra cuenta”, expresó. “Cuando ella (trabajadora de aerolínea) me dijo el destino me dijo otro nombre, yo le dije qué, y ella me dijo algo, no me acuerdo, y me dijo está en Europa, y yo volteo y les dije no sé a dónde es, me dice que está en Europa y tiene para los ocho, le diré que sí y ya que terminemos ahí, el punto es que ya encontramos boletos para salir de aquí”.
Otro caso es el de 22 campechanos que organizaron su viaje a través de la Parroquia Santa Cecilia, los cuales emitieron un video para asegurar desde Jerusalén que están bien. El padre Efraín Rosales, encargado del grupo, aseguró que se encuentran dentro de un hotel y no han tenido la necesidad de resguardarse en algún búnker, luego de que el pasado sábado se hizo viral su caso a través de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores. “Haciendo este video porque nos hemos enterado de ciertas noticias alarmantes para la gente de Campeche, bendito Dios estamos en una zona de cuidado, estamos en el hotel, esas falsas noticias de que estamos en búnker o sótano no es cierto, el hotel cuenta con ello para si suenan las alarmas podamos acudir allí para resguardarnos y protegernos”, expresó.