El keniano Kelvin Kiptum rompió en Chicago el récord del mundo de maratón, con 2:00:35, lo que supone medio minuto menos de la hasta hoy plusmarca mundial, que estaba en posesión de Eliud Kipchoge desde septiembre del año pasado en Berlín (entonces el keniano logró 2h01m09s).
En el tercer maratón de su vida, y con sólo 23 años, Kelvin Kiptum ha entrado a lo grande en el olimpo histórico del maratón. Lo ha hecho borrando de la primera plaza del ranking mundial de la distancia a Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratoniano de la historia, con un registro mundial estratosférico de 2.00:35 que ha logrado en las calles de Chicago.
Había avisado Kiptum de su enorme potencial en Valencia, el pasado año, donde se convirtió en el tercer hombre más rápido de la historia de los 42,105 kilómetros en el mejor debut de siempre, con 2.01:53. Este año, en abril, deslumbró en Londres con la segunda mejor marca de la historia, con 2.01:25, a sólo 16 segundos entonces de la plusmarca mundial de Kipchoge.
Y este domingo, en Chicago, en una jornada sin viento y excepcional para la distancia, Kiptum se ha encaramado a la historia, firmando sobre el asfalto lo que ya proyectaban su juventud y potencial, que se convertiría en el gran sucesor de Eliud.