SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN / FERNANDO
VENEGAS RAMÍREZ
Con solo dos semanas y dos días antes de que se de la votación para ungir a quien tomará las riendas de la Universidad Autónoma de Querétaro al término del segundo periodo de Teresa García Gasca, la rectora dijo a Plaza de Armas que espera un proceso lleno de propuestas por parte de las y los cinco candidatos que se registraron. Al mismo tiempo, adelantó que no estará presente en las comparecencias de ninguno de las y los aspirantes. En entrevista exclusiva, advirtió que este viernes arrancan las comparecencias en las unidades académicas “Empezamos por los campus regionales y posteriormente en la zona metropolitana. Creo que será un proceso muy rico, con propuestas diversas. Nuestras y nuestros candidatos tienen trayectorias diversas. Tienen atributos e intereses distintos de la forma en la que ven a la Universidad en el Futuro y eso lo estaremos viendo en las comparecencias”.
Teresa García Gasca, apuntó que hoy se tiene una comunidad universitaria madura que estará analizando las propuestas de las y los candidatos para ejercer su voto de forma informada “Será interesante e intenso”.
Sobre las comparecencias, recordó que se determinó que sean miembros de la Comisión Electoral quienes acompañen a las y los aspirantes. La rectora declaró que estará al pendiente de las comparecencias pero sin hacer marcaje a las y los candidatos, pues no podría estar siempre y no quiere que se tome como una descortesía “Se podría malinterpretar. Estaré atenta y presente en el debate ante el Consejo Universitario. Es algo que nos corresponde a todas y todos los Consejeros Universitarios”.
Referente al modelo del proceso, Teresa García apuntó que no habrá cambios pues toman el modelo aplicado para el proceso 2021-2024. Refiere que los lineamientos se suscribieron desde la convocatoria y se han aplicado desde hace varios procesos, buscando dar certeza a la comunidad universitaria en el sentido de que las y los aspirantes tienen las mismas oportunidades de alcanzar la rectoría “Que se les está tratando con equidad al momento de poder dar a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad en general sus propuestas y planes de trabajo; sus pensares. Porque de otra forma, estaríamos dejando en desigualdad a unos u otros”. Aseveró qué en el caso de las vocerías, estas tienen la función de atender a los medios de comunicación por parte de la Comisión Electoral y al mismo tiempo, vigilar que la información difundida no viole los términos de la convocatoria.
Cuestionada sobre el efecto que ha tenido la pandemia en la comunidad universitaria y el paro que se registró hace un año, García Gasca dijo no percibir grandes cambios en las y los universitarios y al mismo tiempo, reconoció que esta podría dejar algunas secuelas “El paro universitario creo que ha sido muy positivo. Hemos trabajado muy bien con las, les y los estudiantes. Queda un pequeño grupo trabajando en los compromisos que se hicieron en el pliego petitorio y como siempre lo he dicho, el pliego petitorio es un documento de trabajo. A un año del paro que se emitió el pliego petitorio, el próximo mes de noviembre haremos el siguiente reporte de avances. Lo hemos estado haciendo semestre a semestre”.
Desde su oficina en Rectoría, Teresa García Gasca reiteró su llamado a evitar la guerra sucia entre las y los aspirantes. Sugirió verificar la información que se recibe y no replicar aquellos hechos que no les consten. Se mostró optimista en la conciencia y madurez de la comunidad universitaria para el uso de las redes sociales “El ambiente fue distinto en este pre proceso. En otras ocasiones, desde meses antes se sentía la turbulencia. Ahora no fue así. Las cosas han estado dentro de lo razonable y la guerra sucia que desgraciadamente aparece, no la he visto tan aguda. Creo que ha sido un poco diferente, pero esto apenas empieza”.
Sobre la intromisión de partidos políticos y personas ligadas al gobierno, Teresa García Gasca no descartó que haya intentos para intervenir en el proceso. Aseveró que tuvo una plática con el gobernador Mauricio Kuri en donde le pidió el respeto a la dinámica universitaria “Me garantizó que así sería. Eso no implica que alguien no pueda de su propia cosecha tener algún interés. Sin embargo, estamos haciendo el llamado a los actores políticos a que se abstengan y que podamos desarrollar el proceso al interior de la universidad y esperemos que así sea. Si tuviéramos alguna situación de gravedad, que tuviéramos que denunciar, lo haríamos, pero hasta ahora no ha sucedido nada”.