Foro IV de Telesistema Mexicano, en vivo programa Noches Ossart.
El aroma a éxito resuena en cada uno de los jóvenes que se dirigen a las instalaciones de la nueva televisora, en donde dicen los que saben ¡Los sueños se construyen! Relativamente esto de la caja en donde se miran personas con voz y animación es algo novedoso que se logra disfrutar desde la casa en el cálido aroma de la merienda, donde todos tratan inclusive de llegar temprano para no perderse los programas que antes solo eran posible por medio de la radio, en especial la XEW la voz de América Latina desde México.
El camión que les transporta está lleno de nervios, ensayos, repasos y continuas lecturas de las canciones “Una transmisión en vivo es como un teatro, pero la diferencia es que te ven cientos de miles de personas” comentaba el productor sentado en el asiento junto al director de la agrupación de universitarios.
-¡Eso no nos ayuda mucho que digamos! – comentaban quienes le escuchan.
-Miren jóvenes, esto de la televisión es efímero, moda, pasajera la radio te da presencia forma y fondo, lo nuevo de estos programas es que lo miran los papás y los jóvenes, veran que al cabo de unos años se perderá y volveremos a la radio ¡Madre de todos los medios!
-¡Entonces a qué vamos! – gritaron al fondo, el productor solo sonó una gran carcajada con el chascarrillo de “Estos jóvenes”
Los foros de televisión, para aquellos neófitos estudiantes de provincia que en su asombro observan por primera vez uno de ellos parece, por su extensión, como si fueran grandes salas de filmación de cine, impactantes cámaras de visualización dejan asombrado al más experto, cables, luminarias en medio centenar de ayudantes ¡Un ejército de técnicos! Que le dan vida a la magia que aparece en un cuadro de simples pulgadas, allá en el otro lado, el de la familia sentada a los pies del lustroso aparato de finas caobas, brillantes destellos del cromo de moda.
En esta ocasión el escenario fue construido exclusivamente para la participación del grupo de mayor éxito en la radio en ese momento, no solo a nivel ciudad de México, sino en toda la república mexicana, con canciones sencillas se han robado el corazón de todos los jóvenes, adultos y románticos empedernidos que al son de los valses y polkas han hecho de este disco de larga duración el de mayores ventas a nivel nacional.
¡Cientos de miles de copias son demandadas por las discotecas!
Los productores de la disquera saltan de alegría por la venta de un disco que en producción e inversión había sido la mínima debido a que la agrupación venía bien dirigida, ensayada, leían con partitura y gozan de músicos con calidad que a la vez cantaban en armoniosas tres voces.
¡Un garbanzo de a libra!
El productor del programa está nervioso, la agrupación de mayor venta de discos por todo el país se presentaba a nivel nacional en la televisora ¡La disquera solicitó trato de estrellas! Y no sería él quien diera un paso poco firme en el cumplimiento de la encomienda.
Muy de temprano los jóvenes habían llegado para el ensayo ¡Unos chicos de apenas unos diecinueve años a lo máximo! Su director, un estudiante de derecho logró lo inimaginable:
Que una agrupación universitaria diera un salto de lo amateur a lo profesional ¡En tan solo un año! Valdría la pena aquella producción.
Ya dentro de las instalaciones los productores se dedican a la construcción y diseño de la transmisión en la cual expertos ingenieros dan cabida al uso de tecnologías que nutren todos los días los hogares presuntuosos y exclusivos que gozan de un receptor de televisión, los más tendrán que acostumbrarse a ver los programas desde afuera del gran palacio de nombre de metal que inclusive deja se sienten en sus sillones.
Entre comparsas y risas el productor y los patrcinadores, aquellos que con su pago mantienen viva la magia de este nuevo canal de vida están atentos a los simples minutos que faltan para salir al aire, esto es, transmitir el programa a todo México en tiempo real a los aparatos de recepción.
-¡Cuando se entere la Cerillera que les dimos baje con la Estudiantina de la Universidad de Querétaro nos dejarán de hablar! -presuntuoso el encargado de Noches Ossart le presumía al productor y al director de escena.
– ¡Quedó hermosa la escenografía!
Una parte del representativo acueducto de Querétaro se levanta a no más de cuatro metros y medio en un tallado artístico, producidos con el fino detalle y realce para el grupo más importante a nivel nacional, por encima de los de moda roqueros y clásicos.
-Qué bueno que le haya gustado señor, se trabajó por más de dos semanas en cumplir lo que la disquera solicitó, inclusive tuvimos que contratar al fotógrafo Gaytán para que nos diera varios ángulos del acueducto, que por cierto señor tiene nombre ¿Lo sabía? Cierto que la televisión nos permite hacer magia, pero no quisieron pantallas de fondo ¡Solo el suntuoso acueducto!
-¿Usted lo conoce?
-No señor, ni siquiera sé en dónde queda la ciudad.
-No te preocupes a partir del día de hoy ¡Todo México sabrá en donde está Querétaro!
Mientras disfrutan su tabaco se acercaron los de vestuario, quienes tienen la indicación de que todos los integrantes de la Estudiantina salieran igual de uniformados a la toma, pero dos jóvenes de la agrupación sus trajes son diferentes y en la cámara se nota, se acercaron al productor para saber la indicación.
-¿Ya lo saben ellos?
-¡No señor!
– Trae a todos y los pones a cuadro ¡Estamos a veinte minutos para salir en vivo!
Los jóvenes universitarios, que a leguas se les nota que habían dejado la adolescencia hace apenas un par de años, se encuentran firmes y dispuestos a cualquier reto ¡No se les encontraba inseguridad alguna! Llegaron todos y fueron revisados ante la luz ¡Efectivamente dos de ellos tienen diferente el casimir de sus trajes!
-¡Cámara uno dame un paneo de todos con la luz definitiva!- en el sencillo monitor se comienza a ver el paneo.
-Deja veo
¡Tú el del violín! Ponte detrás de este chico de la guitarra.
-¡Si los pone así el grupo no se escucha igual! -dijo el director de la agrupación.
-¡Es solo la toma señor director! Dos de tus muchachos tienen diferente la tela de su traje de los demás y se observa ‘parchada’.
El director de la agrupación que saldría a toma se dirigió a los dos integrantes y les dijo:
-A ver pendejos ¿Por qué no traen el traje como quedamos? Órale a la chingada y no salen.
¡Todos en el foro se quedaron perplejos! A los productores se le salían los ojos de asombro.
-No es necesario director ¡Hay forma de arreglarlo! Solo nos acomodamos de otra manera.
-¡Hay mira! ¿Estás seguro? Porque puedo mandar a la chingada a estos dos ¡Por pendejos!
-¡No señor director deje vemos el arreglo! Cámara dos dame una toma de los seis de la derecha ¡Perfecto! Señor director lo tenemos solucionado.
Los dos integrantes pasaron saliva.
-Déjenme por favor darles algunas indicaciones – dijo el produtor- a ver señores les vamos a indicar que cuando el presentador esté al aire no deben hacer ningún ruido ¡No toquen nada de sus instrumentos porque todo se escucha! Si respiran más de la cuenta ¡Se escucha! Si se ríen ¡También! Así que en este momento vamos a hacer una prueba de sonido
¡Listo master de audio!
-¡Estamos listos señor!
Se escucha una voz al aire que no se sabía de donde proviene.
-Señor director que los chicos canten por favor ¡Vamos a prueba de sonido! El director de la agrupación se puso delante de ellos.
-Atentos todos -les indicaba mientras con sus dos manos hacia la entrada – Cuatro… tres …
-¡Un momento! -dijo el productor – ¿Dónde se va a poner usted? ¿Ahí delante? No, no, usted debe estar con ellos ¡No puede dar la espalda a la cámara!
-¡Pero así lo ensayamos!
-Pues no ¡Así no es! Usted va aquí junto a ellos – poniéndose en el lugar – ellos ya deberían de saber en qué momento entrar.
El productor estaba hecho un gallo, por un lado los jóvenes representan la inversión millonaria de Musart, tiene que cumplirle todos sus caprichos a los directores de la empresa para que luzcan estos jóvenes, por otro, Ossart la marca de lociones y talcos desodorantes está la plana mayor comercial incluyendo al dueño de la empresa, quien a ojo de buen tino, apuesta todos los ahorros restantes de inversión publicitaria en la agrupación, que de amateurs no tienen nada y que su sencillo El Bachiller es número uno a nivel nacional, inclusive por encima de los artistas de la XEW ¡Todo México canta esa canción!
Entró el presentador:
-¿Saben ustedes lo que es callejonear? Esto que se ha hecho tan popular en Guanajuato, retomó su carta de naturalización en Querétaro, estos veintiséis muchachos que vienen de Querétaro llegaron callejoneando, recuerdan con regocijo sus primeras correrías por las calles de Querétaro – se pone nervioso- cantando y ahora en un debut formal, pasando la prueba de fuego, a lo cual por cierto vienen con bastante confianza – tratado de empujar hacia arriba a los jóvenes- para que ustedes que van a ser sus más severos sinodales ¡Les pongan el diez de calificación! Que ellos desean, van a presentarse – se mueven uno de ellos y lo regresan a su lugar, mientras le dan la indicación al conductor de alargar – ¡Sí! Eh… ventiséis muchachos – divaga- empiecen a cantar las liras, las mandolinas, las panderetas y violines y que ¡Frescas voces! Entonen con sello propio,aun influenciados quiza un poquitín por la música española ¡Algo que es como una jota aragonesa! Pero con algo muy nuestro, la música es de dos de los integrantes de este grupo que voy a presentar:
Salvador Cuevas y Guillermo Muñoz, son los dos, tanto música como letra… y eh pues – le vuelven a avisar que alargue por un micrófono que no enciende- la melodía ¡El título de la melodía! Nada más a propósito para le presentación de la ¡Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro!
¡El Bachiller! A ver como les va en el examen ¡Por lo pronto el aplauso para estimularlos! ¡Y aquí están con ustedes estos veintiséis muchachos!
Comienza audio.
-Entras cámara uno y los esperas, ellos caminan.
-Atentos cámara dos, mantente fijo ¡Panea!
-Abre toma cámara uno
-¿Audio cómo entra?
– Todo bien señor.
-Cierra toma
Salió el productor lleno de emoción.
-¡Un éxito jóvenes! Un rotundo éxito- los patrocinadores brillaban de gusto ¡Seguro un camino de menguas ganancias!
Continuará…