Aunque en Querétaro las Iglesias no están en riesgo en sus estructuras, sí se han tenido que intervenir varios templos, comentó el Vicario de la Diócesis Martín Lara Becerril en relación al caso de la iglesia que colapsó en Tamaulipas el domingo pasado.
Además de lamentar el hecho en el que perdieron la vida 11 personas, Monseñor Lara Becerril comentó que en la Diócesis de Querétaro están atentos a la revisión y mantenimiento de los templos en el estado.
“Evidentemente es una llamada de atención para que revisemos las estructuras de los templos, e invitaría a los sacerdotes para que estemos muy atentos en este tema”, dijo de entrada Lara Becerril.
En Querétaro, el vocero de la Diócesis fue claro al mencionar que no hay riesgo de que alguna iglesia se desplome, pero sí reconoció que existen afectaciones en algunos templos.
“Que estén en riesgo de colapso, no, pero si hay afectaciones en algunas Iglesias, por ejemplo, la Iglesia de la Cañada la cual tiene una grieta bastante significativa, la cual ya ha sido estudiada y se está atendiendo, pero como esta grieta tenemos un riesgo en la parte del Centro Histórico por los asentamientos de tierra, ya que se ha ido secando y ha provocado hundimientos”.
Hay varias Iglesias con fallas, por ejemplo, hace 40 años había una grieta en Santa Rosa de Viterbo por la cual penetraba la luz del sol, algo que se corrigió en su momento.
“Se corrigió Santa Rosa de Viterbo, se intervino en la Iglesia de San Sebastián y otras con afectaciones menores, por lo que hay que estar atentos para hacer una valoración de los edificios”, reiteró Lara Becerril.
Todos los edificios de la Diócesis, mencionó Martín Lara, requieren de mantenimiento permanente, los cuales van desde la limpieza hasta la revisión estructural.
“Hay algunas afectaciones también por humedad, pero todas necesitan mantenimiento, pero no hay ninguna en riesgo serio. Además de la de La Cañada hay que ver la bóveda de la de Maconí, no quiere decir que se vaya a caer mañana, pero sí necesita atención”, compartió.
El Vicario de la Diócesis comentó que para estos trabajos, al ser edificios federales, como sucede con los inmuebles del Centro Histórico, los trabajos requieren de recursos federales, así como programas estatales y federales.
“En la experiencia de los últimos 11 años, las autoridades municipales y estatales han estado muy pendientes de los edificios federales en cuanto al tema religioso y ellos han tramitado y ejecutado estos recursos para beneficios de edificios como San Francisco, San Sebastián, Santa Rosa, Santo Domingo”, explicó, y dijo que los recursos federales han sido escasos en este tema.
Para los trabajos en la Iglesia de la Cañada ya se dialogó con el INAH, el Municipio de El Marqués, con el párroco y ya se está elaborando el proyecto por parte de la Secretaría de Obras Públicas para cuantificar el recurso que se necesita.
En este momento se informó que ya se está interviniendo la cúpula de la Iglesia de Santa Rosa Jáuregui, ya que al tratarse de edificios muy grandes se trabajan por partes; cúpulas, bóvedas y posteriormente los muros y paredes.
“También se va a trabajar en la conservación y restauración de la Misión de Jalpan de Serra, ya se intervino Landa, y según mis datos, antes de que acabe el año será en Jalpan y para el año que entra será otra misión”, adelantó Martín Lara Becerril.