El director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), Manuel Alcocer Alcocer, reconoció que no han logrado llegar a la total cobertura de plazas para médicos especialistas, en al menos 50 plazas.
Lo anterior, luego de las acciones que se llevaron a cabo para ampliar las instalaciones de este nosocomio. Precisó que se tiene la necesidad de más personal como pediatras, anestesiólogos, de medicina interna, ginecobstetricia, entre otros.
“Las plazas existen, estamos en búsqueda de conseguir el personal médico especializado que requerimos. Obviamente hemos ido consiguiendo poco a poco, todavía nos faltan. Tendremos resuelto a lo mejor un 40 a 50 por ciento, entonces nos falta otro tanto, que son alrededor de 50 plazas. Son en las áreas que nosotros manejamos, que son pediatría, anestesia, medicina interna, ginecobstetricia y medicina interna”, sostuvo.
Alcocer Alcocer subrayó que la convocatoria está abierta para integrar nuevos elementos a este hospital; sin embargo, también reconoció que “escasean” los doctores, derivado de las situaciones sanitarias vividas a nivel mundial, que incrementaron la demanda de profesionales de la salud.
“La realidad es que la demanda de profesionales en la salud ha aumentado de manera importante, tanto con las instancias de salud federal como con los hospitales privados. Hay mucha demanda, y obviamente pues la mano de obra se escasea. Es cuestión de esperar a que se complemente todo esto, pero hay la formación adecuada”, mencionó.
Asimismo, el director puntualizó que se ha alcanzado al día de hoy un promedio diario de 90 a 100 niños diarios, en las áreas de urgencias de pediatría; mientras que en atenciones relacionadas con ginecobstetricia, se atienden de 60 a 70 consultas de urgencias.
“Los principales y frecuentes padecimientos son dependiendo la época del año; en los chiquitos, las enfermedades respiratorias en las épocas de frío. En las épocas de calor, aumentan las enfermedades gastrointestinales, que son las que hacen el número frecuente. Sin embargo, tenemos la cobertura de las enfermedades graves que no tiene que ver con la época del año, como lo es la oncología pediátrica, los problemas cardiacos y renales de los chiquitos”, detalló Manuel Alcocer.