La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, resaltó que la creación del padrón de Artistas Urbanos en la capital ha permitido incrementar considerablemente la participación de este sector en el último año.
Al día de hoy, reportó, el padrón está integrado por más de 400 artistas de diversa índole, quienes han podido recibir de manera directa la información de los distintos festivales culturales y artísticos que se realizan en la ciudad, para que puedan formar parte, como el Querétaro Experimental, el Festival de Aniversario de la Ciudad, entre otros. Esto, dijo, ha propiciado que más de la mitad de estos artistas sean considerados en distintos eventos.
Asimismo, gracias a la creación de este padrón, se han podido otorgar diversos beneficios, como el Seguro de Vida para Artistas Urbanos, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, en el que se beneficiaron 60 personas.
“Creo que, según yo, ya no han aumentado, pero nos ha servido mucho. Por ejemplo, ahorita, para la convocatoria del seguro, la hicimos a través del padrón. Eso permitió que muchos se enteraran de esa convocatoria y se pudieran registrar”, sostuvo.
Por otro lado, la secretaria aseguró que buscará obtener recursos “de todas las convocatorias posibles”, para el próximo 2024; tras recordar que se tuvo un presupuesto cercano a los 46 millones 319 mil 835.20 pesos en este año.
Y es que la funcionaria reconoció que el gobierno federal ha brindado pocas oportunidades para que los municipios tengan fondos y financiamientos para las necesidades en materia de cultura. Además, se prevé un recorte considerable en esta área en el Paquete Fiscal 2024 de Andrés Manuel López Obrador.
“Normalmente entro a todas. Puede acceder a muy poco, infraestructura, equipamiento y apoyo a festivales, o apoyo al cine, es decir, cuatro convocatorias a lo mucho, que como municipio me podrían funcionar”, argumentó.
Sin embargo, y dado que el objetivo es continuar ampliando el apoyo para la cultura y el arte, García Besné afirmó que se administra de manera adecuada para “hacer rendir” el presupuesto. “Aquí se estira el último centavo, no peso, centavo, para apoyar lo más posible a la cultura”, sentenció.