Será la próxima semana cuando los 74 locales construidos para comercios en Avenida Zaragoza, Frente al Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedan comenzar a entrar en funciones; así lo informó el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar.
Ello, al destacar que varios comerciantes siguen preparando y adecuando sus espacios, en la estructura de los locales y en trámites y servicios como la contratación de gas o la instalación de barras de servicio o llevar enseres al comercio, derivado de que al menos 59 de los 74 comercios que abrirán, son negocios relacionados a la venta de alimentos.
El funcionario precisó que 72 de los 74 comercios ya cuentan con su licencia de funcionamiento vigente hasta el 31 de diciembre. Mientras que en los dos casos restantes, en uno se dio el fallecimiento del titular de la licencia, y se está en espera de la definición del nuevo titular; y el otro, cuenta con un adeudo de al menos 4 años. Si estos dos locales no se resuelven, dijo, serán reasignados entre 60 comerciantes que están en lista de espera.
“El municipio de Querétaro ha concluido con todos y cada uno de los comerciantes de los 74 locales sus trámites, a propósito de que puedan estar ya funcionando. Cuentan ya con las licencias municipales vigentes, y ellos en este momento se encuentran generando las adecuaciones en lo individual, para poder empezar a vender”, sostuvo.
Juan Carlos Arreguín incluso, refirió que en el momento que “ellos decidan”, los comerciantes pueden comenzar a operar su negocio, al tener todo en regla.
Recordó que a partir del 1 de enero de 2024, tendrán que renovar su licencia de funcionamiento; y destacó que el contrato de comodato hecho con los locatarios tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.
“Estamos seguros que en la próxima semana ya muchos de ellos empezarán a hacerlo, porque al final del día ya está corriendo su licencia municipal. Hasta el momento no, sin embargo, ellos ya lo pueden hacer, porque cuentan con su licencia, ya se les entregaron mediante un contrato de comodato los locales, ya cuentan con sus llaves, tienen su candado, es decir, ellos ya son posesionarios, tienen su licencia y cualquiera puede empezar a vender en el momento que así lo deseen”, mencionó.
Finalmente, Arreguín Baltazar señaló que alrededor de 36 de estos comerciantes vendieron sus productos durante la construcción de los locales por las obras de 5 de Febrero; mismos que dijo, podrán vender hasta el 13 de octubre, pues a partir del 15 de octubre, serán retirados de la vía pública.